PRENSA GAMEA | Jue 29.12.22
La mañana de este jueves, personal de la Intendencia Municipal verificó la inocuidad sanitaria, buen manejo de la carne de cerdo, además de certificación que poseen las vendedoras del alimento en la calle 5 de la avenida 6 de Marzo, colindante con la calle Jorge Carrasco y la Raúl Salmón.
“La Intendencia Municipal está haciendo controles a todos los expendios y comercialización de carne, en los cuales estamos revisando el carnet sanitario, que tengan una autorización sanitaria del recinto y la certificación del Matadero Municipal”, dijo el responsable de Inocuidad Alimentaria de la Intendencia Municipal de El Alto, René Churata.
Explicó que en la primera intervención no se evidenció carne en mal estado, controlaron la textura, olor, color y los funcionarios inspeccionaron también la manipulación.
Churata recordó que para identificar si la carne porcina tiene cisticercosis (triquina), los compradores deben cortar el músculo en sentido longitudinal o transversal y con esa operación podrán verificar si hay las larvas.
“La mayoría de las actividades que hemos intervenido cuenta con estos requisitos, carnet sanitario, certificación del matadero; hasta el momento no se ha encontrado ninguna irregularidad”, remarcó Chura.
Aseguró que también controlan indumentaria correspondiente en vendedoras, ya que no deben contaminar la carne y mantener las medidas de bioseguridad, como la gorra, guantes, delantal de goma y las botas.
Chura alertó que los controles serán recurrentes hasta después de las fiestas de Año Nuevo. “Si se va a encontrar alguna situación irregular, la Intendencia Municipal va a dejar la sanción que corresponde la falta. Si correspondería, se va a decomisar la carne en mal estado”, aseguró el servidor público.