PRENSA GAMEA | Mar 25.01.23
Ante la pérdida de los cultivos de papa por la helada que se registró entre el 7 y 8 de enero, los pobladores del Distrito 13 del municipio de El Alto urgen que se apruebe la declaratoria de emergencia con el fin de activar el plan de contingencia que aprobó el Gobierno nacional el pasado año.
“En diciembre había brote de las semillas de papa, pero el 7 y 8 de enero, nosotros, con lágrimas decimos, hemos perdido todo, no hay nada. La helada que ha caído dos noches lo ha quemado todo, estamos resignados. Hemos escuchado a las autoridades, estamos esperando que puedan declarar emergencia”, dijo el ejecutivo del Consejo de Autoridades y Comunidades Indígenas Originarios ‘Julián Apaza’, Andrés Aruquini.
El secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari, recordó que se declaró alerta naranja y que se proyecta emitir emergencia. Las autoridades municipales y vecinales se reunirán en próximos días para evaluar el daño y luego elaborar la propuesta que será remitida al Concejo Municipal y, tras su aprobación, entregada al Gobierno nacional.
El dirigente afirmó que las comunidades de Milluni Bajo, Milluni Alto y El Ingenio se dedican a la crianza de ganado ovino, camélido y bovino, mismos que están afectados por la escasez de forraje y agua.
El subalcalde del Distrito Municipal 13, René Laura, dijo que coordinan con las comunidades afectadas para la dotación de agua a través de cisternas y tanques de agua, con el fin de mitigar la falta de agua en las zonas damnificadas.
“Junto con la dirección de riesgos estamos proveyendo de agua a las comunidades y vecinos, estamos proveyendo agua a través de cisternas y tanques de agua, para atender la emergencia de nuestras comunidades”, precisó el entrevistado.