PRENSA GAMEA | Lun 30.01.23
Con el fin de resolver el conflicto, la Alcaldía de El Alto exhortó a los dirigentes de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) a retomar el diálogo para absolver las dudas sobre la actualización de tasas municipales que no afecta a los impuestos.
“Estamos a la espera de que puedan analizar el tema, que no tomen decisiones radicales y estamos con las puertas abiertas para retomar el diálogo. Les estamos esperando en nuestra mesa de trabajo para poder consolidar que la actualización de las UFV vaya en la mejora del Matadero Municipal”, afirmó el director de Atención Ciudadana, José Camayo.
El jueves debió llevarse a cabo una reunión entre representantes de la comuna alteña y de los trabajadores en carne para resolver dudas sobre la Resolución Administrativa 019/2022, pero no se dio la cita por la intempestiva salida de los voceros de Futecra.
Camayo dijo que los trabajadores en carne rechazaron la denuncia que se presentó en contra de sus dirigentes por impedir o estorbar el ejercicio de las operaciones en el Matadero Municipal Los Andes, la semana pasada.
“Un grupo numeroso de Futecra llegó y de entrada arguyeron que sus dirigentes estarían siendo perseguidos judicialmente, cuando no es así. Desde el municipio se han hecho las demandas correspondientes a los abusos que han sido sometidos los funcionarios del Matadero Municipal. Eso no es una persecución en contra de los dirigentes”, aclaró el entrevistado.
El funcionario municipal aseguró que la actualización de tasas mejorará el servicio en el macelo municipal, puesto que se hacen arreglos en la sala de oreo y en otros espacios destinados para el faenado de reses.
Tras la aprobación de la resolución, la alcaldesa Eva Copa recibió el respaldo de diversos sectores sociales para la actualización de las tasas municipales. Dijo que esta decisión responde a la Ley 2434, de Actualización y Mantenimiento del Valor a la Unidad de Fomento a la Vivienda, promulgada en 2002.