PRENSA GAMEA | Mie 01.02.23
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, afirmó este miércoles que su administración está abierta a un diálogo sincero con dirigentes de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) sobre la actualización de la Unidad de Fomento a la Vivienda en tasas de servicios y aseguró que les pide cumplir la ley nacional 2434, que dispone la modificación de esos valores.
“El municipio siempre ha estado abierto a dialogar con ustedes (Futecra), estamos acá para entablar una conversación sincera y llegar a buenos puertos”, afirmó la autoridad municipal en rueda de prensa en el Distrito 12, donde, en el colegio Pekín, inauguró el año escolar.
Eva Copa detalló que los dirigentes de Futecra abandonaron mesas de diálogo y la reciente fue el martes, cuando los delegados de la Defensoría del Pueblo promovieron un encuentro.
“Lo que estamos pidiendo a los compañeros de Futecra es que cumplan la ley, es una nivelación de tasas de servicios que estamos dando”, sostuvo la munícipe alteña. El mantenimiento de valores a la Unidad de Fomento a la Vivienda en tasas municipales está regulado por la ley 2434, de 2002, que ordena la actualización a todas las instituciones públicas del Estado.
La última actualización de tasas municipales fue en 2005, cuando el valor de la UFV estaba en un promedio de Bs 1,11 y para 2022, esa cifra era de Bs 2,41, según el Banco Central de Bolivia.
A tiempo de instar a los trabajadores de Futecra a “recapacitar”, Eva Copa aseguró que la municipalidad “no puede subvencionar” el funcionamiento del Matadero Municipal Los Andes. La comuna alteña registra déficit en el macelo local de al menos Bs 1,6 millones y pese a la pérdida, subvenciona el servicio de faenado e invierte por año al menos Bs 2 millones para mejorar las condiciones de trabajo.
“Este servicio (faeno) debe ser autosostenible, nosotros estamos aquí para consensuar con ellos”, sostuvo la autoridad edil. Aseguró que “no se permitirá” violencia contra funcionarios del matadero y develó que el administrador y personal fueron desalojados por los trabajadores en carne.