PRENSA GAMEA | Vie 03.02.23
En 10 meses de funcionamiento, en la Terminal Metropolitana de El Alto operan 85 empresas de transporte nacional e internacional y en este periodo se consolidó la infraestructura que ofrece confort y es un espacio que alberga ferias y deportes extremos.
“Existen más de 85 empresas que están trabajando en diferentes destinos a nivel nacional e internacional, el movimiento creció, se está viendo que la gente viene por el confort y no como se hacía en la terminal improvisada en plena Ceja, en plena calle y especialmente en esta época de lluvia”, informó el director general de la estación terrestre, Raúl Flores.
La infraestructura está construida en una superficie de 144.821 metros cuadrados y está ubicada en la avenida Ladislao Cabrera (carretera a Viacha), entre las zonas Villa Bolívar ‘B’, Villa Bolívar ‘E’ y Eduardo Abaroa.
El funcionario edil dijo que las actividades en la terminal incrementaron en los últimos meses, como en las fiestas de fin de año y vacaciones. “El movimiento se nota con el transcurrir del tiempo. Las salidas y llegadas de los buses se incrementaron”, agregó el entrevistado.
Flores dijo que el personal de la estación está desplazado en 14 puntos de control para evitar algún percance o demora en la salida de los buses, se prevé incrementar la cantidad de puestos por la demanda de usuarios.
“En cuanto al personal operativo, se tienen 14 puntos en toda la terminal terrestre y vamos a intensificar cada día que pase, los cuales han demostrado la funcionalidad que tiene la terminal. Estamos analizando hacer crecer los puntos de control y, más que todo reordenar, la cultura del uso de la terminal”, expresó Flores.
Aseguró que es la terminal “más moderna” del país, porque tiene un helipuerto, un patio de maniobras para la llegada y salida de buses, áreas para servicios de apoyo y atención a pasajeros, dependencias para unidades policiales y el control de la salida de menores.
Además, tiene depósitos, oficinas y salas de descanso para conductores y auxiliares; una plaza de comidas y por la altura, sirve para deportes extremos, como rappel. Por la amplitud del área de circulación, la terminal se convirtió en un espacio adecuado para ferias, como HuaynaFex, Navidad y Alasita.