PRENSA GAMEA | Vie 10.02.23
La Alcaldía de El Alto, el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) y la empresa proveedora de equipos eléctricos definieron reponer los medidores, paneles LED y accesorios robados la semana pasada en las avenidas Julio César Valdez, Bolivia, 6 de Marzo y Juan Pablo II.
“Se ha llegado a un acuerdo con la empresa contratista de FPS. Va a hacer la reposición de los medidores y con ello se estaría dando el normal funcionamiento”, aseguró el director de Atención Ciudadana, José Camayo.
Como medida preventiva, y para evitar más robos, la Alcaldía de El Alto, hasta la siguiente semana instalará letreros informativos y de precaución cerca de los circuitos de iluminación, en las cuatro vías; además, los dirigentes y vecinos coadyuvarán en el control.
“Como Gobierno Municipal hemos lanzado la propuesta, para que en coordinación con las subalcaldías y los presidentes de zonas que colindan con estas cuatro avenidas: 6 de Marzo, Juan Pablo II, Julio Cesar Valdés y Bolivia, podamos tener reuniones de socialización de este proyecto (iluminación) y que ellos, como vecinos, puedan coadyuvar en este resguardo que han pedido los hermanos de FPS, estamos prestos en colaborar”, agregó Camayo.
Dijo que el sistema de luces LED incorpora medidores, paneles y distintos accesorios inteligentes para el voltaje controlado, además del funcionamiento y consumo de la energía eléctrica. Ante la ausencia de estos dispositivos, las zonas estuvieron en penumbras; el entrevistado dijo que los sustractores conocen sobre la utilidad de los elementos.
“La empresa dijo que ya supera los 10 mil dólares de pérdida y robo, y que ellos van a reponer, ya que hay una relación contractual de un contrato entre FPS y la empresa, y que forma parte de las garantías. Sin embargo, una vez que pase a manos del municipio, vamos a prever, en base a las socializaciones y otras hermenéuticas, de dar seguridad e iluminación a las avenidas”, enfatizó Camayo.
Desde 2022, la Alcaldía instala luces LED para sustituir el sistema de alumbrado público, que actualmente consume elevada carga eléctrica. Entre enero y febrero las jurisdicciones 2, 3, 5 y 8 recibieron cerca de 4.000 nuevas luminarias, con presupuesto global de 15 millones de bolivianos aproximadamente.
“Llamamos a la población a que podamos cuidar de manera conjunta estas avenidas que van a ir renovando con tecnología LED y se está incorporando a través de su municipio y del Gobierno central”, agregó el funcionario municipal.