Su niño podría tener sarampión, alertas a cinco señales

PRENSA GAMEA
4 lectura mínima

PRENSA GAMEA | Vie 22.03.24

Erupciones en la piel y malestar en la garganta son dos de cinco señales que podrían llevar a diagnosticar sarampión en niños. En El Alto, desde que se activó el bloqueo epidemiológico a la enfermedad por un caso importado de Bermejo, se vacunó a 3.000 niños con las dosis que previenen el sarampión, rubéola y parotiditis.

Estas erupciones pueden comenzar, generalmente, en el tronco y extenderse hasta la cara, también pueden brotar en la lengua. Los niños también pueden pasar por un resfrío común con malestar de garganta, como cuarta señal y la quinta señal es que presentan secreción nasal.

El director de Gestión en Salud, Elvis Plata, explicó que es importante que los padres de familia revisen el carnet de vacunación del niño menor de 5 años y verifiquen si tienen la dosis correspondiente de la vacuna SRP.

“Si ha cumplido los cinco años, hay que ver que tenga el refuerzo y si ya tiene 7 años, podemos hacerle un refuerzo más de SR, que es la vacuna para estos niños. Entonces, hay que revisar el carnet de vacunas para nuestros niños”, recomendó Plata.

Alertó que en caso de identificar el síntoma de las erupciones, inmediatamente se debe llevar al niño al centro de salud más cercano para que el personal que está siendo capacitado reconozca de manera adecuada, oportuna e inmediata la enfermedad.

El servidor público mencionó que, como parte del plan de bloqueo epidemiológico al sarampión, este jueves comenzó la capacitación para el personal en salud del municipio sobre la “Identificación de enfermedades eruptivas, en el contexto de la vacunación y detección contra el sarampión”.

Plata mencionó que en dos jornadas se abordará “sobre todo la vigilancia epidemiológica y de diagnóstico de enfermedades eruptivas, eso quiere decir, sarampión, rubéola, varicela. Van a ser capacitados en cómo diagnosticar, qué hacer cuando tenemos un caso en el centro de salud, donde tomarle la muestra, a donde derivar en caso de que sea necesario”, enfatizó.

La actividad se lleva a cabo en predios del Jach´a Uta, con la participación del Ministerio de Salud, Servicio Regional de Salud El Alto, Servicio Departamental de Salud de La Paz, PAI nacional, Unicef y todo el equipo de la Secretaría Municipal de Salud de la Alcaldía.

El servidor público informó que desde el bloque epidemiológico se descartaron 11 casos sospechosos y hasta la fecha no se tienen ni un sólo confirmado en el municipio, a la vez se concientiza a los padres de familia para que vacunen a sus niños.

En El Alto se tiene habilitado cuatro puntos fijos de vacunación ubicados en el Jach´a Uta, Villa Bolívar A, Terminal Metropolitana y Cinebol, además de los 58 centros de salud y buses médicos odontológicos que recorren las ferias, mercados, plazas y diferentes sectores en los 14 distritos.

///

SDC

Comparte este artículo
Deja un comentario