Protégete de 19 enfermedades con vacunas que puedes encontrar en los puntos fijos municipales de El Alto

Prensa GAMEA
3 lectura mínima

PRENSA GAMEA | Vie 24.05.24

Enfermedades como la tuberculosis, difteria, tétanos, coqueluche, hepatitis B, hasta la influenza estacional pueden ser prevenibles con las vacunas que la población puede encontrar en los cuatro puntos fijos de vacunación de El Alto, que se encuentran en la Jach´a Uta, Terminal Metropolitana El Alto, Villa Bolívar ‘A’ y Cinebol.

“Tenemos cuatro puntos de vacunación de la Alcaldía (…), tenemos vacunas para los niños menores de dos años, menores de cinco años y para la población, mayores de cinco años”, precisó la responsable del PAI Municipal, Mayda Calvimontes.

Con sólo el carnet de vacunas del hijo menor de cinco años o el carnet de identidad para la población en general se puede acceder a la inoculación con las vacunas de BCG, pentavalente, antineumocócica, antipolio, antirotavirus, antiinfluenza, SRP, antiamarilica, VPH, dT adulto, anti influenza adulto y la covid.

“Son 19 enfermedades de las cuales las vacunas nos protegen y es importante vacunar a nuestros niños, ellos deben recibir sobre todo la vacuna de acuerdo a la edad que les corresponde, a los 2 meses, a los cuatro meses, seis meses, posteriormente, a los cuatro años a los 10 años y también a las personas adultas”, dijo la servidora pública.

Estas vacunas protegen de enfermedades, como la tuberculosis, difteria, tétanos, coqueluche, hepatitis B, neumonía y meningitis; poliomielitis, diarreas severas por rotavirus, influenza estacional, sarampión, rubéola, parotiditis, fiebre amarilla, cáncer cérvico uterino, difteria, tétanos neonatal, tétanos del adulto en hombres y mujeres.

Recordó que las vacunas de la influenza pueden recibir personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas que tienen alguna enfermedad de base y menores de dos años.

El jefe del Servicio de Pediatría del hospital Boliviano Holandés, Waldemar Pérez, explicó que ante las bajas temperaturas varios niños menores de dos años sufren con una infección respiratoria: secreción nasal, tos, fiebre que sugieren un cuadro de infección respiratoria en desarrollo.

Los signos de alerta que deben preocupar a los padres y acudir inmediatamente a un centro de salud son falta de apetito, náuseas, que se quede postrado en cama, sueño y agitación.

Recomendó a los padres de familia la asistencia a los centros de salud correspondientes para saber si se trata de una infección respiratoria alta o es una infección respiratoria baja, y no automedicar. “Es importante que todos los niños cumplan el calendario regular de vacunación”, dijo la profesional.

///

SDC

Comparte este artículo
Deja un comentario