Después de vacunarse contra la influenza puedes bañarte, tomar agua pero no bebidas alcohólicas

Prensa GAMEA
3 lectura mínima

PRENSA GAMEA | Mie 29.05.24

¿Qué se puede hacer luego de vacunarse contra la influenza? Lo básico y permitido es el aseo personal con regularidad, tomar agua, cuidar la alimentación, pero no se puede ingerir bebidas alcohólicas.

“Pueden bañarse, tal vez es un mito, una creencia entre la población, respecto a eso, no hay ninguna contraindicación, por lo menos científicamente no está corroborado esto. Entonces, pueden hacer un aseo normal, el habitual de la persona”, expresó el jefe de la Unidad de Epidemiología a.i., Miguel Ángel Quispe.

Además de la administración de la vacuna contra la influenza, en esta época de bajas temperaturas, la alimentación es primordial para fortalecer el sistema inmunológico con el consumo de micronutrientes, vitaminas que se encuentran en las frutas y en verduras. 

Una persona resfriada debe tomar bastante líquido, en especial si está con temperatura que deshidrata el cuerpo, pero no puede consumir bebidas alcohólicas por lo menos en 48 horas, sin embargo, es preferible que evite su consumo. 

Explicó que la vacuna contra la influenza registra buena tolerancia y en general no hay efectos adversos, y si hay algún caso, es excepcional.

Mencionó que algunas personas pueden presentar molestias, como dolor en el lugar de la administración de la vacuna por uno o dos días, otros en la cabeza o fiebre, que también se presenta durante 48 horas. 

En caso de que haya picazón o molestia en el brazo, deben evitar rascar, manipular o colocar ungüentos en el lugar donde se administró la vacuna. 

“Si es elevada la fiebre, por ejemplo, el primer día que incluso en la noche no puede descansar, puede tomar algún antitérmico o paracetamol, más nada”, dijo el servidor público que sugirió  que en caso de que el dolor fuera más intenso el paciente debe acudir de inmediato al centro de salud donde recibió la vacuna.

La vacuna contra la influenza protege de tres tipos del virus: la H3N2, H1N1 y la influenza B. “La vacuna se desarrolla entre una semana y 10 días, hasta que el sistema inmunológico genera anticuerpos”, dijo Quispe.

Recordó que la población vulnerable: adultos mayores, niños menores de dos años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base pueden pasar por los centros de salud y puntos fijos de vacunación en El Alto.

///

SDC

Comparte este artículo
Deja un comentario