Los secretos ancestrales de la ‘Awicha’: Ajo, cebolla y grasa de gallina para combatir los resfriados

Prensa GAMEA
3 lectura mínima

PRENSA GAMEA | Vie 31.05.24

Los secretos de nuestras awichas (abuelas) perduran como prácticas tradicionales para paliar algunas enfermedades y en el caso de los resfriados, algunas sugerencias son el uso de ajo, cebolla o la grasa de gallina, que por su propiedades pueden aportar a la prevención o alivio de algún malestar, sin embargo, es necesario acudir a un médico para el respectivo diagnóstico y tratamiento.

“En el campo de la medicina natural siempre tratamos de prevenir las enfermedades. Pero en este caso, debemos fortalecer las defensas del cuerpo y aumentar la cantidad de glóbulos blancos para combatir los microorganismos. El ajo y la cebolla son elementos que aumentan nuestras defensas, por eso es importante que las personas los consuman”, informó el médico naturista del Centro de Salud Municipal Mercedario, Mario Mamani. 

El naturista mencionó que el ajo es efectivo para aliviar los síntomas del resfriado y también ayuda a destruir los microrganismos, porque posee propiedades antibacterianas y ayuda a activar las defensas. Mamani recomendó consumir un diente de ajo al día, ya sea en ensaladas, sopas o cualquier alimento preparado.

En tanto, la cebolla alivia síntomas, fortalece el sistema inmunológico y posee propiedades antiinflamatorias; ayuda a combatir diversas afecciones y es una buena fuente de vitamina C. Se sugiere consumir al menos media cebolla al día, ya sea cruda en ensaladas o como infusión. 

Mamani destacó la grasa de gallina que debe ser derretida en una cacerola y, una vez que esté tibia, se aplica en el pecho y los pulmones mediante fricción. Luego, se cubre con una tela negra, y de ese modo actúa como expectorante y facilita la eliminación de las secreciones de la garganta.

El entrevistado explicó que actualmente se habilitaron consultorios de medicina natural en los centros de salud municipal San José de Charapaqui, Copacabana, Ventilla, Brasil y Mercedario, así como el consultorio vecinal San Francisco de Seque. Estos lugares están disponibles para que la población pueda acudir y recibir consulta sobre más remedios caseros. 

///

DAA

Comparte este artículo
Deja un comentario