La vanguardia del Distrito 8 es Atipiris, el barrio “de los vencedores”

Prensa GAMEA
4 lectura mínima

PRENSA GAMEA | Vie 07.06.24 

En el aymara hay zonas cuyos nombres describen alguna característica geográfica como Auquisamaña, el descanso del anciano o Pampahasi, que es pradera frágil, pero hay otros que sintetizan una cualidad combativa como Atipiris, el barrio “de los vencedores”, que es la vanguardia social del Distrito 8.   

“En la Guerra del Gas en 2003 y en 2019 (durante la crisis social), los hermanos de Atipiris hemos sido los primeros en ir a defender al pueblo, por eso somos Atipiris o vencedores”, resume el presidente de la zona, Néstor Hugo Gabriel Quinta.

La raíz etimológica de la palabra Atipiris en castellano es “vencedores” por ello quizás sus pobladores hicieron honor a ese nombre durante esos dos momentos históricos del país en 2003 y 2019, cuando toda la ciudad, pero particularmente Senkata y todo el Distrito 8.

“Es un poquito doloroso lo que pasó en 2003 y 2019, porque desde Atipiris han ido varios compañeros a la lucha en la extranca de Senkata y hemos tenido incluso un fallecido el 2019”, detalla Gabriel. Durante la convulsión social de hace cinco años, 10 civiles fallecieron durante la represión militar en Senkata, además de 78 heridos, según datos oficiales.

Atipiris se fundó en septiembre de 1984 y es junto a las zonas 25 de Julio y Senkata 79, una de las más antiguas de la ciudad. “Yo llegué acá en 1996 y esto solo era un pajonal, nadie quería vivir aquí, porque no había nada, pero ahora se ha vuelto muy céntrico”, cuenta el dirigente vecinal.

La actual plaza principal Atipiris está a unos minutos del Puente Vela, en la carretera Panamericana, pero hace más de 30 años era una cancha. “Después se plantaron los pinos, por eso estos árboles ya tienen sus años”, afirma el directivo, mientras apunta a los pinos de la plaza principal del barrio.

En los años posteriores se creó la Unidad Educativa que lleva el mismo nombre de la zona, junto a la cancha del barrio que desde 2010 posee césped sintético. Desde otro sector de la zona, denominado Mirador Atipiris se puede observar el municipio de Achocalla, parte de La Paz y el Illimani.

La Urbanización Atipiris, una de las más de 280 del Distrito 8, creció en los últimos 25 años. Se construyó un Centro de Salud y posteriormente se abrieron las academias de fútbol Fatic y Champin Club para los niños y jóvenes.

El barrio Atipiris tiene también una gran vocación futbolera, siendo su campeonato uno de los competitivos en la ciudad de El Alto por la calidad de refuerzos que incluso jugaron en la Liga profesional.

No obstante, la zona también espera que las autoridades puedan consolidar un viejo sueño. “En nuestra urbanización tenemos mucho campo (espacio) y por eso queremos que una Terminal Interprovincial se construya en Atipiris”, afirma Gabriel.

///

JQC

Comparte este artículo
Deja un comentario