Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
El AltoEl Alto
Notificación Mostrar más
Últimas noticias
El Alto busca su Plato Metrópoli Alteño entre sabores, concursos y premios en la HuaynaFEX
ACTIVIDADES CULTURA
Distrito 4 estrena parques, una cancha y un centro multicultural
Sin categoría
Una nueva vía pavimentada mejora el tránsito en Villa Adela
SUBALCALDÍAS
Villa Adela cumple 53 años como referente de historia y desarrollo
SUBALCALDÍAS
Alcalde hace seguimiento a auditorías de obras en la Contraloría General del Estado
GESTIÓN
Aa
  • INICIO
  • GAMEA
  • GESTIÓN
  • SUBALCALDÍAS
  • OBRAS
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • SEGURIDAD
  • MÁS
    • ECONOMÍA
    • POLÍTICA
    • GESTIÓN SOCIAL
    • BRAZO SOCIAL
    • DEPORTES
    • CULTURA
    • TRANSPORTE
    • ACTIVIDADES
Lectura: Pasajeros y vendedores coadyuvan a la Policía para evitar casos de trata y tráfico
Compartir
Aa
El AltoEl Alto
Search
  • INICIO
  • GAMEA
  • GESTIÓN
  • SUBALCALDÍAS
  • OBRAS
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • SEGURIDAD
  • MÁS
    • ECONOMÍA
    • POLÍTICA
    • GESTIÓN SOCIAL
    • BRAZO SOCIAL
    • DEPORTES
    • CULTURA
    • TRANSPORTE
    • ACTIVIDADES
¿Tienes una cuenta existente? Iniciar sesión
Síganos
El Alto > Blog > ACTIVIDADES > Pasajeros y vendedores coadyuvan a la Policía para evitar casos de trata y tráfico
ACTIVIDADESSEGURIDAD

Pasajeros y vendedores coadyuvan a la Policía para evitar casos de trata y tráfico

Prensa GAMEA
Última actualización: 2024/07/22 at 6:59 PM
Prensa GAMEA Publicado 22 de julio de 2024
Compartir
Compartir

PRENSA GAMEA | Lun 22.07.24. 

Aún con la penumbra de la madrugada, Mario Vargas, un vendedor de golosinas en la Terminal Metropolitana de El Alto, notó a una niña que lloraba sin razón junto a un varón sospechoso; de inmediato alertó a un efectivo policial y se trataba de un caso de trata y tráfico. La ciudadanía es uno de los grandes aliados para combatir este delito de violación a los derechos humanos.

“A veces, los vendedores que se encuentran en el interior de la terminal son quienes hacen la denuncia, porque notan que los niños no quieren hablar o están asustados. También, en el interior de los buses, los pasajeros notan que hay niños que se encuentran solos”, informó el subteniente de la Policía Boliviana, Yuri Choque.

Agregó que en los operativos se controlan los documentos de autorización pertinentes y las cédulas de identidad de los menores, y de los padres o tutores. Además, se pregunta a los infantes con quién viajan.

Cada día, Mario Vargas, conocido por su aguda capacidad de observación, se convierte en un silencioso testigo de los eventos que suceden en la terminal. Su naturaleza calmada y serena le permite detectar detalles que otros podrían pasar por alto. En medio del bullicio cotidiano, es capaz de notar situaciones inusuales que podrían estar relacionadas con trata y tráfico de personas. 

Al ser testigo de muchos hechos, la única decisión que toma es alertar a la Policía sobre actividades irregulares. Los niños son los principales consumidores de las golosinas que vende Mario y al ser también un padre de familia conoce los comportamientos extraños que expresan los menores cuando están en peligro. Muchas veces están callados, reflejan pánico, estrés o quieren llorar. 

Según las recomendaciones de la Policía Boliviana, para identificar posibles víctimas, es importante observar si las personas rechazan el contacto con otras, se muestran nerviosas y presentan signos de ansiedad, que son las señales más comunes en las víctimas de trata y tráfico.

En el bullicioso ambiente donde Mario hace su vida, su atención se afincó a un punto casi intuitivo. Para él, una mirada o el comportamiento de cada persona son señales de alerta que van más allá de simples transacciones comerciales.

Ante cualquier indicio que detecta, Mario actúa con rapidez y no duda en informar a la Policía, cuyas oficinas se ubican en el ingreso principal a la Terminal Metropolitana o al personal de la Defensoría de la Niñez, que también están en este predio. 

///

DAA

También podría gustarte

El Alto busca su Plato Metrópoli Alteño entre sabores, concursos y premios en la HuaynaFEX

Alcaldía y la Red Inclusiva promueven emprendimientos para personas con discapacidad

Alcaldía fortalece la prevención de la violencia con formación de promotoras comunitarias

Alcaldía promueve Comité Intersectorial para apoyar a mujeres emprendedoras

Alcaldía acompaña proceso legal que deriva en detención preventiva para presunto raptor de niñas

Subscribe

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

ETIQUETADO: pasajeros, Policía, trata y tráfico, vendedores
Prensa GAMEA 22 de julio de 2024
Comparte este artículo
Facebook Twitter Email Imprimir
Artículo anterior Padres de familia, vacunen a sus hijos menores de cinco años, son los que más necesitan
Artículo siguiente Si no te vacunas contra la influenza puedes padecer neumonía
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GAMEA © Red de Noticias Dicom. Todos los derechos reservados.

Eliminado de la lista de lectura

Deshacer
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Perdiste tu contraseña?