Distrito 13 celebra 16 años con la crianza de camélidos, agropecuaria y turismo como vocación productiva   

Prensa GAMEA
3 lectura mínima

PRENSA GAMEA | Dom 28.07.24   

El Distrito 13 de El Alto festeja 16 años y entre sus características está la vocación productiva para la crianza de camélidos y la actividad agropecuaria. Ahora apuesta fuerte a sus atractivos turísticos como una nueva veta para generar ingresos económicos.

“Junto a nuestros vecinos de Alto Milluni, Bajo Milluni y El Ingenio, además de las unidades educativas y las organizaciones sociales hemos celebrado los 16 años de creación del Distrito 13”, explicó el subalcalde del Distrito 13, Jaime Edgar Poma.

Los actos del aniversario se desarrollaron el sábado y representantes de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Suburbano (Fesucaruso), la organización Julián Apaza, además de los escolares de los colegios El Carmen, Litoral y El Ingenio participaron con sus respectivas bandas de música. 

El Distrito Municipal 13 de El Alto fue creado mediante Ordenanza Municipal 174/2008 del 31 de julio de 2008. Posee 28 urbanizaciones divididas en las comunidades Alto Milluni, Bajo Milluni y El Ingenio y cuenta con aproximadamente 2.000 habitantes, cifra que se espera superar con los datos del Censo que se hizo el 23 de marzo.

El Distrito 13 tiene una vocación productiva agropecuaria, con la crianza de camélidos y ganado ovino, pero también hay pobladores que se dedican a la producción de papa, mientras otro grupo es minero, en la mina Milluni, y ahora apuntan al turismo como una nueva fuente de recursos. 

“Tenemos en Alto Milluni ganado camélido con alpacas y llamas, mientras que en Bajo Milluni y el Ingenio hay ganado ovino”, detalló el subalcalde Poma. En esas áreas también se cultiva la papa.

En julio se inauguró el Albergue Turístico de Alto Milluni, donde recibirán a turistas que podrán pernoctar para después conocer los atractivos turísticos entre estos: la Laguna Colorada, la primera represa, el cementerio donde descansan los cuerpos de los mineros masacrados en 1965 y la ruta turística “Minero por un día”. 

“Ahora queremos potenciar mucho más la actividad de la crianza de camélidos y fortalecer el turismo. En unos días más, vamos a lanzar los circuitos para toda la población”, puntualizó Poma.

///

JQC

Comparte este artículo
Deja un comentario