Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
El AltoEl Alto
Notificación Mostrar más
Últimas noticias
El Alto busca su Plato Metrópoli Alteño entre sabores, concursos y premios en la HuaynaFEX
ACTIVIDADES CULTURA
Distrito 4 estrena parques, una cancha y un centro multicultural
Sin categoría
Una nueva vía pavimentada mejora el tránsito en Villa Adela
SUBALCALDÍAS
Villa Adela cumple 53 años como referente de historia y desarrollo
SUBALCALDÍAS
Alcalde hace seguimiento a auditorías de obras en la Contraloría General del Estado
GESTIÓN
Aa
  • INICIO
  • GAMEA
  • GESTIÓN
  • SUBALCALDÍAS
  • OBRAS
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • SEGURIDAD
  • MÁS
    • ECONOMÍA
    • POLÍTICA
    • GESTIÓN SOCIAL
    • BRAZO SOCIAL
    • DEPORTES
    • CULTURA
    • TRANSPORTE
    • ACTIVIDADES
Lectura: La feria de la Virgen de Urkupiña reaviva la tradición de las miniaturas y los sueños en piedras
Compartir
Aa
El AltoEl Alto
Search
  • INICIO
  • GAMEA
  • GESTIÓN
  • SUBALCALDÍAS
  • OBRAS
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • SEGURIDAD
  • MÁS
    • ECONOMÍA
    • POLÍTICA
    • GESTIÓN SOCIAL
    • BRAZO SOCIAL
    • DEPORTES
    • CULTURA
    • TRANSPORTE
    • ACTIVIDADES
¿Tienes una cuenta existente? Iniciar sesión
Síganos
El Alto > Blog > ACTIVIDADES > La feria de la Virgen de Urkupiña reaviva la tradición de las miniaturas y los sueños en piedras
ACTIVIDADESSUBALCALDÍAS

La feria de la Virgen de Urkupiña reaviva la tradición de las miniaturas y los sueños en piedras

Prensa GAMEA
Última actualización: 2024/08/15 at 3:27 PM
Prensa GAMEA Publicado 15 de agosto de 2024
Compartir
Compartir

PRENSA GAMEA | Jue 15.08.24

La festividad de la Virgen de Urkupiña, que se celebra en Cochabamba, también se replica en El Alto con una feria artesanal del nombre de la advocación mariana, impulsada por la Alcaldía. Este evento reaviva la tradición de las miniaturas y la creencia de que, al romper piedras, se abre camino a la prosperidad, salud y suerte. 

“Estamos con los artesanos de la Asociación Wara Wara, instalándose desde mañana (jueves), hasta el domingo, en una feria donde se ofrecerán miniaturas. Lo más importante de este evento es la tradición de romper piedras, que se ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años”, informó el director de Desarrollo Productivo Artesanal, Julio Quispe.

La feria de la Virgen de Urkupiña se llevará a cabo en la urbanización del mismo nombre, en el Distrito 8, hasta el 18 de agosto. Este evento se destaca por su innovadora combinación de tradiciones, música, gastronomía y el comercio de miniaturas.

Los asistentes pueden adquirir diferentes miniaturas de Alasita, como billetes, títulos profesionales y figuras hechas en yeso, como casas, autos, negocios, entre otros, que simbolizan los sueños que uno desea alcanzar.

La feria cuenta con la participación de media centena de expositores de la Asociación ‘Wara Wara’. Muchos devotos llegan al lugar para hacer sus peticiones a la Virgen de Urkupiña y también participaron en la misa que se preparó en su honor. 

Dentro de las actividades se tiene también la tradicional rompedura de piedras, al igual que se hace en la fiesta mayor de la Virgen de Urkupiña en Cochabamba. 

Para muchos fieles, romper piedras representa superar obstáculos y desbloquear oportunidades para un futuro mejor. Además, se cree que los pedazos pétreos obtenidos en este ritual, que las personas se llevan a casa, simbolizan fragmentos de sueños. Estos se ch’allan con  alcohol para pedir que los deseos se cumplan. 

La secretaria general de la Asociación Wara Wara, Mónica Mamani, dijo que esta urbanización está muy arraigada a sus tradiciones, ya que cada año, en honor a la Virgen de Urkupiña, desarrollan actividades como un bautismo comunal, una entrada folklórica y el ritual de romper piedras.

“Somos muy tradicionalistas y esta festividad de la Virgen de Urkupiña es muy significativa. En mi experiencia personal, el año pasado rompí una piedra con toda fe y devoción, y al llevarme el fragmento, logré comprarme un terrenito”, aseguró Mamani.  

Otra actividad es la compra de miniaturas, que son llevadas a la iglesia para ser bendecidas y luego se envuelven con la humareda de un sahumerio. En ambos rituales el anhelo es que se haga realidad el sueño de las miniaturas.

///

DAA

También podría gustarte

El Alto busca su Plato Metrópoli Alteño entre sabores, concursos y premios en la HuaynaFEX

Una nueva vía pavimentada mejora el tránsito en Villa Adela

Villa Adela cumple 53 años como referente de historia y desarrollo

Alcaldía y la Red Inclusiva promueven emprendimientos para personas con discapacidad

Alcaldía entrega cancha de césped sintético

Subscribe

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

ETIQUETADO: feria, miniaturas, piedras, sueños, tradición, Virgen
Prensa GAMEA 15 de agosto de 2024
Comparte este artículo
Facebook Twitter Email Imprimir
Artículo anterior ¿Conoces a las llamas q´aras? Visita la décima tercera expoferia de camélidos en El Alto
Artículo siguiente El baile de 30 a 45 minutos al día ayuda al estado de ánimo de nuestros abuelos
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GAMEA © Red de Noticias Dicom. Todos los derechos reservados.

Eliminado de la lista de lectura

Deshacer
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Perdiste tu contraseña?