Obtén tu licencia de funcionamiento para que tu negocio sea legal y confíen en un servicio seguro

Prensa GAMEA
3 lectura mínima

 PRENSA GAMEA | Vie 16.08.24

Ahora, convertir tu negocio en una empresa legalmente establecida es más sencillo. La Alcaldía puso en marcha una prueba piloto de empadronamiento en sitio, que representa el primer paso para que los negocios queden registrados y obtengan su licencia de funcionamiento para su legalidad y confiabilidad.

“Contar con una licencia de funcionamiento otorga legalidad al negocio y brinda seguridad; de no tenerla, estarían trabajando de manera clandestina”, informó el director de Administración Tributaria Municipal, Jhon Villalba.  

En la primera jornada de empadronamiento, se logró registrar actividades económicas en la zona 12 de octubre, ubicada en la Avenida Franco Valle, del Distrito 1.

El proceso para obtener la licencia, según el funcionario municipal, es sencillo y está diseñado para que los propietarios de negocios puedan regularizar su situación de manera ágil y sin complicaciones.  

Inicialmente, para el empadronamiento en sitio los requisitos son cédula de identidad, ubicación del negocio y una factura de luz de la actividad económica. Posterior al registro se deben presentar una serie de requisitos más específicos para cada tipo de negocio. 

Los requerimientos adicionales, según rubro, son la presentación de un folder con el formulario RUTAE y FUI, disponibles en la Dirección de Administración Tributaria. También se pide las fotocopias y el original de la cédula de identidad, facturas de luz y agua. Además del NIT y el certificado de inscripción. 

En caso de que el trámite lo realice una tercera persona, es indispensable presentar un poder notarial vigente.

Adicionalmente, según el tipo de actividad económica, se debe adjuntar Registro de Actividades Industriales (RAI), un manifiesto ambiental, un estudio acústico y las resoluciones correspondientes del Sedes y Seduca. También el certificado de zoonosis y sanitario, si corresponde. Asimismo, es importante pagar impuestos (si corresponde) y presentar el contrato de alquiler del local, con fotografías del frontis del establecimiento.

Villalba explicó que las actividades relacionadas con la venta de productos pueden recoger su permiso dos días después de registrarse. Y, para actividades vinculadas con la salud, la preparación de alimentos y la organización de eventos, se otorga un plazo de 10 días para obtener los requisitos mencionados antes de obtener su licencia. 

///

DAA

Comparte este artículo
Deja un comentario