Benedicta y Máximo, un siglo de vida, son los abuelos más longevos de El Alto

Prensa GAMEA
3 lectura mínima

PRENSA GAMEA | Lun 26.08.2024

Máximo Zubieta de 100 años y Benedicta Calli, de 111, son los abuelos más longevos de El Alto. Por tratarse de un concurso que ganaron, fueron condecorados en el ‘Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores’; además se llevaron premios y reconocimientos de la alcaldesa Eva Copa.

“Eso demuestra que aún están firmes para continuar y seguir llenando de alegrías a toda su familia”, expresó la autoridad edil en el acto de conmemoración a los adultos mayores de la urbe.

Eva Copa lamentó que algunos abuelos sean víctimas de estafas, despojo de bienes y vivan en condiciones precarias, sin embargo, recordó que El Alto cuenta con un albergue temporal para los adultos mayor, donde reciben alimentación, cuidados, orientación, entre otros servicios.

“Hay que exhortar a la juventud y a todos los ciudadanos de que el adulto mayor ha dado su vida prácticamente para que nosotros podamos estar acá. Ahora nos toca retribuir y cuidar, y dar las condiciones”, dijo la mandataria municipal.

El bisabuelo Máximo vive actualmente en la zona Kenko. Llegó con su familia desde la provincia Larecaja, localidad Tacacoma. Desde sus 12 años se dedicó a trabajar en la mina y este 19 de agosto cumplió 100 años.

“Estamos muy felices por estar al lado de mi papá”, dijo Gladys Zubieta, hija del centenario hombre alteño, que tiene seis hijos vivos, 20 nietos y ocho bisnietos. Su esposa, Emiliana, de 88 años, aún lo acompaña en su caminar.

Benedicta vive en la zona Cosmos, tiene 111 años, desde joven tenía problemas para escuchar, sin embargo, su vista le permite ver a grandes distancias. El único apoyo que tiene es el de su hijo, que le dio tres nietos.

“Soy el único hijo de mi mamá. En su soltería me ha tenido y desde ahí no ha tenido marido y hasta ahora está viviendo cerca de mí”, dijo Alberto Calli, quien agradeció los presentes que la Alcaldesa le hizo a su madre.

Este 26 de agosto, ‘Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores’, los abuelos de El Alto fueron agasajados en el Centro Comercial Cinebol con música, baile, concurso de danza “Baila Conmigo”; además de premios y un almuerzo que patrocinó la Alcaldía. En tanto, los regalos llegaron por parte de los estudiantes de la Unidad Educativa Puerto de Mejillones. 

///

SDC

Comparte este artículo
Deja un comentario