El Alto activa campaña solidaria “Renovando Esperanza” para apoyar a afectados por incendios forestales en norte paceño

Prensa GAMEA
4 lectura mínima

PRENSA GAMEA | Vie 13.09.24

Ante la emergencia nacional por los incendios forestales, la Alcaldía de El Alto activó la campaña solidaria, Renovando Esperanza, para recolectar alimentos, agua, medicamentos y otros insumos que serán enviados a los damnificados de las zonas afectadas y a los bomberos que combaten el fuego en diferentes municipios del norte de La Paz.

La campaña se desarrollará del 11 al 20 de septiembre, con puntos de acopio instalados en la Casa Municipal Jach’a Uta, la Terminal Metropolitana de El Alto y la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, ubicada en la plaza de La Luna, en la Ceja. Los horarios para recibir la ayuda serán desde las 8.00 hasta las 16.00.

“Esta campaña, que estamos lanzando es por la emergencia nacional y la vamos a realizar durante dos semanas, el objetivo es llegar a los municipios del (norte) de La Paz y que están siendo afectados por el chaqueo, pero también por la contaminación ambiental. Hemos ido viendo que en estos días, si bien hay diferentes campañas nacionales, La Paz es importante y hay que entrar a los municipios  del norte”, informó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

Las acciones fueron previstas ante el reciente reporte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, donde se reportó que el fuego ya devastó más de 3,8 millones de hectáreas en Bolivia, de los cuáles 1,5 millones son en áreas protegidas y 2,3 millones en pastizales, con mayor impacto en la zona amazónica de Santa Cruz, Beni, Pando y parte de La Paz.

La población puede donar alimentos no perecederos, arroz, fideos, azúcar, alimentos enlatados y aceite. También medicamentos e insumos médicos, como gasas, yodo, vendas, algodón, paracetamol, analgésicos y productos de primeros auxilios.  

También se recibe material de trabajo como palas, machetes, hachas, linternas y guantes; al igual que botas y gafas de protección. Asimismo, ropa en buen estado para bomberos y afectados, tanto para niños como para adultos y productos de limpieza, como shampoo, jabones y toallas.  

La máxima autoridad municipal aseguró que la ayuda será destinada a los municipios del norte de La Paz. La presidenta de la Asociación de Gobiernos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), Neusa Coca informó este viernes a la red Unitel que las regiones afectadas son Caranavi, Coroico, Irupana y Palos Blancos.  

Todo el material recolectado será entregado el 23 de septiembre a los sectores mencionados, que sufren por los incendios, así como a los equipos de bomberos que trabajan en las zonas afectadas.

“Esperamos poder ayudar con este granito de arena a estos municipios, que han sido afectados, lamentablemente, por el chaqueo indiscriminado”, enfatizó la Alcaldesa. 

La próxima semana la Alcaldía de El Alto y Bomberos capacitarán a un centenar de funcionarios para que ayuden en la sofocación de las llamas en el norte paceño.

///

DAA

Comparte este artículo
Deja un comentario