Tres dosis de la vacuna antineumocócica protege a los niños de la neumonía y meningitis

Prensa GAMEA
3 lectura mínima

PRENSA GAMEA | Lun 16.09.24

Algunas enfermedades graves como la neumonía (infección de los pulmones) y meningitis (infección del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal), pueden prevenirse con tres dosis de la vacuna antineumocócica que es parte del esquema de vacunación para niños menores de 5 años.

“Les previene más que todo de las neumonías, las meningitis o las sepsis. Entonces, para eso se ha hecho esta vacuna y pueden aplicarse vía intramuscular en las piernitas. Las tres dosis completadas le garantizan un 97% de protección para evitar estas enfermedades”, explicó la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Municipal, Viviana Quispe.

La primera dosis de esta vacuna debe aplicarse a los 2 meses de nacido; la segunda dosis debe aplicarse a los 4 meses; y la última dosis debe emplearse a los 6 meses de vida. “Esta vacuna hasta previene lo que es la otitis media, la infección del oído medio”, dijo la entrevistada.

Explicó que la meningitis es una enfermedad que afecta los tejidos que rodean el cerebro y la persona puede perder la conciencia, sufrir de un paro respiratorio o un infarto. Mientras que la neumonía ataca los pulmones y requiere de un tratamiento largo, el paciente incluso puede requerir internación.

Quispe refirió que cuando el niño recibe la vacuna antineumocócica, el cuerpo se prepara para defenderse de diferentes bacterias. Para Scarlett Rossel, madre de familia, es necesario proteger a su bebé de las diferentes enfermedades con las vacunas y cuando nació, el personal de salud le recomendó cumplir con el esquema de vacunación para mitigar posibles riesgos, como un resfriado.

“Le estoy trayendo a mi bebé para que le puedan vacunar. Creo que es importante que los niños tengan este esquema de vacunación, debido a que previenen muchas enfermedades como la meningitis, las neumonías, el sarampión, coqueluche y otros”, dijo la entrevistada. 

El 25 de septiembre, en la Red de Salud Senkata del Distrito 8, se realizará un rastrillaje, casa por casa, con el objetivo de completar el esquema regular de vacunación en todos los niños menores de cinco años, según la vacuna que corresponda.

“(Queremos) invitar a las mamás a que esperen a las brigadas que se les va a designar en cada zona”, dijo Quispe, quien además aseguró que se aplicará vacunas de refuerzo si requiere el niño.

///

SDC

Comparte este artículo
Deja un comentario