Vacuna a tus hijos contra la poliomielitis, es clave para prevenir la parálisis infantil

Prensa GAMEA
3 lectura mínima

PRENSA GAMEA | Lun 16.09.24

Con cinco dosis de la vacuna antipolio se protege a los menores de 5 años de la poliomielitis, una enfermedad que puede causar parálisis y dejar lisiados de por vida. Se dispone de la vacuna antipolio oral (OPV) y la vacuna antipolio intramuscular (IPV).

Ambas son eficaces y seguras. La primera dosis debe administrarse a los 2 meses; la segunda, a los 4 meses; la tercera dosis, a los 6 meses; la cuarta, a los 18 a 23 meses; y la quinta dosis, a los 4 años.

“Son cinco dosis, la IPB es a los 2 meses y a los 6 meses, o sea, son dos vacunas que se les pone en la piernita al bebé. Ahora, la OPB son las gotitas, dos gotas vía oral que se les da, estas son tres dosis, lo que es a los 4 meses, al año y medio y a los cuatro años. Esta vacuna se da también dentro del esquema regular que le corresponde”, mencionó la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Municipal, Viviana Quispe.

La servidora pública explicó que cuando el niño sufre de parálisis infantil no tiene control de las extremidades inferiores, porque la enfermedad ataca el sistema nervioso. Este riesgo puede recaer en cualquier persona de todos los grupos etarios.

“No hay el movimiento normal que tenemos como la motricidad fina o la motricidad gruesa, entonces, no hay esto, es la parálisis”, dijo Quispe.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el virus se transmite de una persona a otra principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino”, refiere la publicación ‘Poliomielitis’, que también asegura que esta enfermedad puede causar una parálisis total.

Los síntomas que presenta el paciente son fiebre, cansancio, cefalea, náuseas, rigidez del cuello y dolor en las extremidades. “Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas) y del 5% al 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios”, refiere la publicación de la OMS.

Quispe instó a la población a mantener actualizado el esquema regular de vacunación de los niños, a fin de evitar brotes y protegerlos de enfermedades prevenibles por vacunas. Anunció que este 25 de septiembre se llevará adelante una campaña masiva de vacunación en la Red Senkata, Distrito 8, para los niños menores de 5 años. Brigadas de salud serán desplegadas ese día.

///

SDC

Comparte este artículo
Deja un comentario