La Alcaldía destruye más de 16 mil unidades de bebidas adulteradas y otros productos sin registro 

Jorge Hernán Quispe Condori
3 lectura mínima

PRENSA GAMEA | Jue 03.10.24

El consumo de bebidas adulteradas representa un peligro para la salud, por lo que la Alcaldía de El Alto llevó a cabo la destrucción de más de 16.000 unidades de licores, cervezas, singanis, así como otros productos adulterados, incluyendo cigarrillos y bebidas analcohólicas que fueron decomisados en operativos de la Intendencia Municipal a diferentes actividades económicas ilegales.

“Esta destrucción se realiza en cumplimiento de la Ley Nacional 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas (y otras normativas). Y fue posible gracias a los operativos llevados en los cuales se incautaron bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos adulterados”, informó el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Rubén Espejo . 

Los productos destruidos son el resultado de operativos efectuados en la gestión 2023 por la Subintendencia Norte, Sur y la Intendencia Central en actividades económicas ilegales, como bares clandestinos, discotecas y puntos de venta no autorizados. Estos productos fueron decomisados entre febrero y noviembre de esa gestión.

El total de productos destruidos incluye 5.854 unidades entre whisky, tequila, vino, fernet y singani, junto a 9.586 unidades de cerveza, lo que suma un total de 15.440 bebidas alcohólicas. Además, se eliminaron 633 unidades de bebidas analcohólicas, como jugos, sodas y maltas, y además 234 cajetillas de cigarrillos de dudosa procedencia. 

La destrucción de las bebidas fue supervisada por un Notario de Fe Pública, quien constató que muchas de ellas tenían fechas de vencimiento expiradas o que carecían de los timbres de importación correspondientes, lo que podría representar un riesgo para la salud.

Según un reporte de la BBC MUNDO, consumir bebidas alcohólicas adulteradas y sin registro puede ser peligroso e incluso causar la muerte por las sustancias que pueden contener. 

“Muchas muertes por alcohol ilegal están relacionadas con el metanol o alcohol metílico, un compuesto común en productos alcohólicos ilegales.El metanol se produce durante la elaboración de la bebida y se concentra mediante el proceso de destilación”, sostiene el artículo de la BBC.

Tras la destrucción de las bebidas, las botellas PET, las tapas y los envases de vidrio fueron reciclados por empresas especializadas en este rubro.

///

DAA

Comparte este artículo
Deja un comentario