Consultorios AIDA y niños de la Unidad Educativa Huyustus República de Austria marchan contra la violencia

PRENSA GAMEA
3 lectura mínima

PRENSA GAMEA / Mar 29.10.24

Con carteles que pedían respeto a sus derechos, rechazo a la violencia y el fomento de enseñar con amor, niños, niñas y jóvenes de la Unidad Educativa Huyustus República de Austria del Distrito 6 recorrieron las principales arterias de Alto Lima Cuarta Sección junto a jóvenes que asisten a los consultorios AIDA (Atención Integral de Adolescentes) para capacitarse.

Desde 2023, el municipio de El Alto ha implementado un ambicioso programa de Gestión Participativa Juvenil en AIDA (GPJA), donde los adolescentes vigilan, evalúan, verifican y velan por la ejecución oportuna de los servicios de AIDA. En ese sentido, la participación y socialización van de la mano con este tipo de marchas.

AIDA, que fue cosechando frutos gracias a su trabajo con niños y jóvenes, logró reunir a padres de familia y estudiantes en una marcha que permite a los niños integrarse directamente en el cuidado de sus derechos.

“En coordinación con el director de la Unidad Educativa Huyustus, se ha decidido realizar la actividad para la prevención de la violencia. Tuvimos cerca de 500 participantes en toda la unidad educativa, y esto fue en coordinación con los papás”, explicó Gabriel Ticona, médico del AIDA.

Según Ticona, mediante el programa AIDA se está logrando establecer más nexos de colaboración entre el personal de salud y los colegios, en este caso la Unidad Educativa Huyustus, que corresponde al Centro de Salud Alto Lima Cuarta Sección.

“Con la Secretaría Municipal de Salud y la Unidad de Promoción y Prevención estamos realizando actividades de promoción y bienestar de nuestros alumnos, de los adolescentes. Están aquí los líderes de AIDA, quienes son capacitados en el centro de salud. Tuvimos una semana en la que fueron premiados por la Alcaldía”, sostuvo Ticona.

Por su parte, Mercedes Huanca, de la unidad educativa Huyustus República de Austria, mencionó que siempre se trata de organizar estas actividades con los padres, quienes terminan acompañando e involucrándose en la educación de los niños, lo que es un resultado positivo.

“Para que exista un apoyo directo a los niños, como han visto, los padres también han marchado junto a nosotros en contra de la violencia. Es importante que exista una relación entre padre, hijo y maestro”, aseguró Huanca.

///

RR

Comparte este artículo
Deja un comentario