Respeto a usos y costumbres: la Alcaldía recuerda que sí se pueden armar mesas fuera de los cementerios

PRENSA GAMEA
4 lectura mínima

PRENSA GAMEA | Mar 29.10.24

Durante Todos Santos, la Alcaldía de El Alto recuerda a la población la importancia de mantener vivas las costumbres al rendir homenaje a los seres queridos. Si bien se existen restricciones dentro de los cementerios, como la prohibición de armar mesas y consumir alimentos o bebidas alcohólicas, se invita a las familias a que puedan realizar estos rituales en calles aledañas a los camposantos para celebrar la memoria de los difuntos con respeto y armonía. 

“Estamos listos para celebrar esta festividad y honrar la memoria de nuestros seres queridos ya que es parte de nuestros usos y costumbres. Hemos dispuesto medidas de seguridad con algunas restricciones, como el armado de mesas dentro de los cementerios. Sin embargo, vale aclarar que sí se pueden armar mesas alrededor de los cementerios como se acostumbra, para recordar a nuestros difuntos”, informó el secretario municipal Jhonny Barrera. 

El funcionario edil explicó que las prohibiciones se aplicarán en los tres cementerios municipales (Héroes del Gas Sur, Héroes del Gas Norte y el Cementerio Mercedario), para garantizar una festividad ordenada y segura. “Queremos que sea un día de celebración y de respeto mutuo, en el que cada persona pueda honrar a sus difuntos manteniendo una convivencia solidaria con las demás familias presentes”, enfatizó Barrera. 

La autoridad estima que al menos unas 40.000 personas llegarán este sábado 2 de noviembre al Cementerio Mercedario, razón por la que se tomaron medidas adicionales para evitar aglomeraciones. En ese camposanto, que es el más importante de El Alto, hay 23.000 difuntos. 

Los horarios de visita dispuestos para este 1 y 2 de noviembre serán desde las 8.00 hasta las 17.00. Además, los puntos de entrada de los cementerios contarán con señalización y mapas para orientar a los visitantes sobre la ubicación de baños portátiles, piletas de agua, áreas de descanso y puntos de información.

Mientras que para preservar la limpieza y el orden en la necrópolis, se colocarán puntos de recolección de residuos. “Hemos dispuesto la instalación de contenedores para el recojo de basura. Cuando venimos al cementerio siempre se generan residuos de los elementos que traemos, por lo que es importante llevarlos a los contenedores y mantener limpio estas áreas”, agregó el entrevistado. 

Se realizan también gestiones para asegurar el abastecimiento de agua en el Cementerio Mercedario, donde se habilitaron grifos y tanques en puntos estratégicos. La Alcaldía también reforzará la seguridad, para ello 60 guardias ediles, 20 en cada cementerio, velarán por la seguridad.

Barrera hizo un llamado a la ciudadanía para también sus pertenencias y a los menores de edad. “Pedimos a la población que tenga cuidado con sus pertenencias y que esté siempre atenta y al cuidado de los niños, quienes son el sector más vulnerable. Fomentemos una convivencia basada en el respeto y la armonía”, recomendó.

///

DAA

Comparte este artículo
Deja un comentario