Más de 40 mujeres aprenden repostería y ahora están listas para emprender

PRENSA GAMEA
4 lectura mínima

PRENSA GAMEA | Mie 30.10.24

Hace una semana, Gladys Mamani conocía muy poco sobre cómo hacer pan y otras masitas. Se enteró por el Facebook que la Alcaldía de El Alto convocó a unos cursos intensivos de repostería y panadería, unas horas después se inscribió y luego de tres días de capacitación, la madre de familia dice estar lista para comenzar su propio emprendimiento.  

“Me enteré de los cursos por Facebook ahí vi que la Alcaldía ofrecía estas capacitaciones para las madres y todas las personas interesadas en la panadería. Pensé que si tomo estos cursos aprendería a cómo elaborar el pan y otras masitas para después abrir mi propio negocio, por lo que quiero agradecer a la Alcaldesa (Eva Copa) por organizar estos cursos”, ratificó Mamani.  

Los talleres, que forman parte del Programa de Fortalecimiento Económico de la Alcaldía, beneficiaron a 46 personas, entre mujeres y hombres de diferentes distritos. La actividad se desarrolló el 28, 29 y 30 de octubre en el Centro Aldeas SOS, ubicado en la zona Villa Ingenio del Distrito 5.

Con las manos empolvadas de harina, Mamani contó que ya aprendió a elaborar: suspiros, galletas, bizcochuelo, pan y t’anta wawas. “He aprendido mucho y valoro los cursos que se están dando. Hice varias masitas y el producto que más me gustó hacer fueron las galletas. Empezaré mi negocio con eso y luego quiero llegar a tener mi propia panadería”, complementó Mamani que bordea los 40 años de edad. El curso coincidió con la cercanía de la festividad de Todos Santos. 

En los cursos que impulsa la Alcaldía, las beneficiarias aprenden desde la preparación de la masa hasta cómo utilizar los ingredientes necesarios para cada producto. Las participantes ya saben ahora calcular los porcentajes de los ingredientes, así como las técnicas de amasado, fermentación y horneado de distintos tipos de panes y otras masas.

Mientras las participantes escuchaban con respeto y atención a la docente, la jefa de la Unidad de la Mujer, Marilyn Ayaviri, reveló que perioódicamente se ofrecen diferentes cursos intensivos donde se les enseña a las participantes todos los secreto, en este caso de la repostería. 

“A pesar de la situación difícil que viven algunas mujeres, queremos que ellas puedan salir adelante con las habilidades que se les brindan. Como se suele decir, se busca enseñarles a pescar, no a regalarles el pescado, para que puedan tener las herramientas necesarias para salir adelante en la vida, tanto por ellas mismas como por sus familias”, enfatizó Ayaviri. 

Los cursos dirigidos a mujeres no solo abarcan los conocimientos sobre repostería. “Para ellas también tenemos otros cursos como panadería, pollerería, cotilloneria, cocina y otros. Ellas aprenden para ayudar a sus familias y emprender su propio negocio”, insistió.

En unas horas más Bolivia vivirá la fiesta de Todos Santos una celebración que siempre la recordará Gladys, porque en 2024 aprendió a elaborar pan y otras masitas, conocimientos con los que ahora esperar abrir su propia panadería.

///

DAA

Comparte este artículo
Deja un comentario