La quinua es el grano más beneficioso para la alimentación de las personas con discapacidad

PRENSA GAMEA
3 lectura mínima

PRENSA GAMEA | Mie 30.10.24

En un esfuerzo por promover una alimentación saludable y adecuada para las personas con discapacidad, la Alcaldía de El Alto llevó a cabo un taller de nutrición en el que se sugirió a los padres de familia incluir la quinua en la alimentación de sus hijos, debido a su alto valor nutricional y su fácil digestión. 

“Este taller es para concientizar a los padres sobre la importancia de proporcionar una alimentación adecuada en casa. El objetivo es brindarles herramientas que les permitan implementar este tipo de alimentación. Por ejemplo, se sugirió consumir quinua a diario y reemplazar el arroz por este alimento, ya que la quinua ofrece múltiples ventajas nutricionales”, informó la responsable del Programa de Prevención de la Alcaldía de El Alto, Elizabeth Sipe.

Según información oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los granos, como la quinua, son altamente nutritivos y contienen “una cantidad significativa de proteínas y compuestos bioactivos, superando en valor biológico a los granos de cereales tradicionales”.  

Durante los talleres que impulsa la Alcaldía, padres de familia con papel y lápiz en mano anotaron las recetas y aprendieron a elaborar diferentes meriendas con quinua, manzana y yogur, y que se pueden ofrecer en cualquier momento del día. Además la quinua se puede utilizar en jugos, sopas, masitas y otros platos. Entre los platillos tradicionales del altiplano, que también se pueden preparar están: q’ispiña, phiri, phisara y el milenario p’isqi.

“Los niños y niñas con discapacidad no deben seguir la misma alimentación que los demás”, destacó Sipe. Estos talleres buscan sensibilizar a los padres sobre la importancia de adaptar la dieta a las necesidades de sus hijos.

La funcionaria pública subrayó la importancia de seguir las recomendaciones para los padres, ya que muchas personas con discapacidad pueden tener problemas de dentadura que dificultan la digestión. Por ello, es crucial ofrecerles alimentos de fácil digestión y nutritivos para asegurar su bienestar y desarrollo.

Sipe habló de la importancia de reducir el consumo de azúcar y alimentos procesados, ya que pueden provocar hiperactividad y otros problemas de salud en este sector vulnerable. “Siempre decimos a los padres, en coordinación con los nutricionistas, que deben disminuir el consumo de azúcar. Si estos alimentos son perjudiciales para nosotros, son aún peores para las personas con discapacidad”, enfatizó la funcionaria pública.

La capacitación contó con la participación de al menos 70 padres de familia y se llevó a cabo en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP), ubicado en la zona de Pacajes del Distrito 3. Este centro actualmente atiende a más de 300 personas con capacidades diferentes.

///

DAA

Comparte este artículo
Deja un comentario