PRENSA GAMEA | Mar 14.01.25
Este martes, la Alcaldía entregó la infraestructura del Complejo de Aprovechamiento y Gestión de Residuos Sólidos en Bajo Milluni, una obra destinada a transformar residuos orgánicos en abonos para cultivos, beneficiando a los 14 distritos de la ciudad de El Alto y contribuyendo al cuidado del medioambiente, informó Marcos Castro, director de la Dirección Integral de Residuos.
“Vamos a tener que clasificar nuestros residuos orgánicos para que podamos lograr que se transformen en abono que irá en beneficio de los cultivos en los lugares que se requieran para el municipio de El Alto”, explicó Castro en esas instalaciones ubicadas en el Distrito 13 distante a más de 45 minutos de viaje desde la Ceja.
La planta comenzará a operar una vez llegue el equipamiento, cuyo costo será de Bs 8 millones, y previsto para mediados o finales de marzo de 2025. El costo global de la obra es de Bs 28 millones. Actualmente, El Alto genera cerca de 800 toneladas de residuos por día, que ahora podrán ser reciclados en esta instalación.
Castro anunció una campaña de concientización para la separación de residuos desde los hogares. “Vamos a realizar una campaña desde febrero y para ello nos dirigiremos a las juntas vecinales, participando en ferias y mercados para concientizar y realizar la separación de residuos desde los domicilios”, añadió el director.
Juan Pablo Peñarrieta, director de obra de la Asociación Accidental Empresas Unidas, detalló que la planta está situada en un área de 50 hectáreas cercadas, de las cuales cinco están destinadas al tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos.
La infraestructura fue construida con materiales de alta calidad, incluyendo hormigones F45 y estructuras de acero preparadas para enfrentar condiciones climáticas extremas propias de la región.
“Están preparadas para todo tipo de contingencias. Dadas las condiciones en las que estamos, en la falda de la cordillera, es habitual ver granizos y nieve, entonces tenemos materiales de mucha calidad”, indicó Peñarrieta.
La planta está dividida en tres áreas: la primera, de clasificación, para el tratamiento de residuos inorgánicos; la segunda, de compost, donde se elaborará el abono; y una tercera que incluye módulos de apoyo, como oficinas, comedores, estaciones de servicio y un espacio sanitario.
