PRENSA GAMEA / 11.06.25
“Este tipo de talleres nos abre un campo laboral”, dijo Edwin Espinoza, vecino de Villa Adela, tras participar en el taller de resina poliéster dictado por la Alcaldía de El Alto, la mañana de este miércoles en el Distrito 3. En la actividad se capacitó a artesanos en nuevos emprendimientos.
“Hoy (miércoles) se está realizando la elaboración de llaveros y figuras artesanales para todos los artesanos del Distrito 3, con el objetivo de apoyar el desarrollo de sus capacidades intelectuales mediante el uso de resina”, informó Savino Patzi, jefe de la Unidad de Desarrollo Productivo Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Divididos en dos grupos, los vecinos, atentos y curiosos, aprendieron cómo convertir la resina poliéster en llaveros y figuras. La capacitación estuvo a cargo de docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), en instalaciones de la sede social del Plan 560 en Villa Adela.
“Este curso nos abre un campo profesional. Con este tipo de iniciativas —hacer llaveros, trabajos con fotografías y figuras— nos abre un campo laboral. No pensábamos que este curso tendría tanta acogida; la inquietud trajo a muchos al taller”, destacó Edwin Espinoza, vecino participante en el evento.
Al taller asistieron más de 80 artesanos, quienes aprendieron a realizar llaveros translúcidos, con pigmentos y efectos decorativos, con miras a instalar sus propios emprendimientos y generar ingresos. Los docentes expertos recomendaron trabajar en espacios abiertos, utilizando barbijos y guantes, ya que la resina poliéster, aunque accesible y fácil de usar, requiere medidas de seguridad.
“Es muy importante fomentar que los artesanos generen recursos económicos mediante la elaboración de llaveros y otros productos con resina”, explicó Mauricio Quispe, docente de la carrera de Artes Plásticas de la UPEA.
En el mercado se encuentra todo tipo de resina, pero la resina poliéster es la más económica. Para prepararla se necesitan componentes adicionales, como cobalto, catalizador y monómero, todos disponibles en tiendas de materiales de construcción.
