PRENSA GAMEA | Vie. 27.06.25
Este viernes se realizó el lanzamiento oficial de la festividad de la Virgen del Carmen en El Alto con una muestra de las danzas y una wajta andina en el helipuerto de la Terminal Metropolitana donde participó la alcaldesa Eva Copa quien mencionó que esta entrada impulsa la economía naranja de la ciudad.
“No solamente realza nuestra cultura, nuestra identidad y folklore, sino que también mueve la economía naranja desde el que va a vender refrescos hasta las señoritas que se arreglan y nuestros bailarines. Este año vamos a tener 62 fraternidades y estamos coordinando con la Policía para el tema del resguardo”, informó la autoridad edil del municipio.
La festividad alteña contará con un importante despliegue de efectivos policiales, guardias municipales que realizarán una vigilancia y resguardo de la seguridad durante la mañana, tarde y noche. También se contará con brigadas móviles de salud y puntos de atención de la Defensoría de la Niñez que estarán presentes en la pre entrada y entrada que se realizará el martes 15 de julio.
El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio, Bernabé Torrejón, dijo que este sábado 28 la asociación está de aniversario. El 5 de julio se llevará adelante la preentrada junto con las fraternidades y prestes.
El 15 de julio se llevará a cabo la entrada folklórica en honor a la Virgen del Carmen con las 62 fraternidades que iniciarán su paso por la avenida Juan Pablo II.
La directora de Cultura, Pamela Alcázar, informó que la primera vez que se realizó la entrada participaron tres conjuntos folclóricos y por 1995 la Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio obtuvo su personería jurídica el cual consolidó la entrada con nuevas danzas que se fueron incorporando.
En la actualidad son más de 60 fraternidades entre danzas livianas y pesadas y miles de bailarines que participan de este importante evento.
“Quiero agradecer y destacar la participación de la Asociación de Conjuntos Folklóricos porque día a día va coordinando con el municipio y con las juntas vecinales para que las diferentes fraternidades que van participando tengan orden y no tengamos los baches”, expresó Alcázar.
Por otra parte, la vocera de la Alcaldía de El Alto, Beatriz Zegarrundo, declaró que el 2024 se tuvo un movimiento económico de 400 millones de bolivianos y para este 2025 se espera un movimiento económico que supere los 500 millones de bolivianos.
“Nosotros queremos invitar a la población en su conjunto para que este 15 de julio nos puedan acompañar”, dijo la servidora pública.
///
SDC
