PRENSA GAMEA / Jue. 17.07.25
La Unidad de la Mujer de la Alcaldía de El Alto entregó certificados y kits informativos a 61 mujeres del Distrito 5 tras concluir una capacitación en prevención de violencia y derechos sexuales y reproductivos en coordinación con Médicos del Mundo y la Red Los Andes.
“Son mujeres del Distrito 5 que han sido capacitadas a través de la Unidad de la Mujer en los Derechos Sexuales y Reproductivos y Prevención de la Violencia, ahora se les está entregando material, un kit para que ellas puedan seguir promoviendo la prevención contra la violencia”, informó la jefa de la Unidad de la Mujer, Marilyn Ayaviri, durante el acto de entrega realizado este jueves en el auditorio del Jach’a Uta.
La capacitación se desarrolló con sesiones semanales de dos a tres horas. Las participantes, además de recibir conocimiento sobre prevención de la violencia, accedieron a orientación sobre la importancia del papanicolau y el acceso al Sistema Único de Salud.
Las mujeres que recibieron las sesiones ya venían recibiendo otros cursos técnicos en repostería y pollerería. Por su parte, una de las participantes que tomó el taller de repostería, Helen Capajeña, destacó este tipo de formación para promover la prevención de la violencia. “Si, nosotros no vivimos con violencia, vemos familiares que viven con violencia y ahora podemos ayudarlos y guiarlos”, sostuvo.
La iniciativa surgió ante los altos índices de violencia registrados y por ello, la Unidad de la Mujer busca fortalecer el rol preventivo en las mujeres además de replicar lo aprendido. “Es importante que ellas mismas puedan fomentar y replicar lo que aprenden en su entorno, (para) sus amigas, su familia, sus hermanas y demás”, agregó Ayaviri.
Asimismo, anunció que se proyecta una segunda fase con más capacitaciones para otros distritos. “Hasta la fecha ya tuvimos capacitaciones en el Distrito 1, 2, 3, 4, 6, 8 y el 14”, señaló la responsable.
///
MD
