Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
El AltoEl Alto
Notificación Mostrar más
Últimas noticias
 El Distrito 1 se beneficia con el bacheo de 14 calles
ACTIVIDADES EVA COPA GESTIÓN
Entregan calles enlosetadas en el Distrito 14 con una inversión de más de Bs 260 mil 
ACTIVIDADES EVA COPA GESTIÓN SUBALCALDÍAS
Distrito 7 realiza mantenimiento a más de 40 luminarias 
ACTIVIDADES EVA COPA GESTIÓN OBRAS
Adultas mayores intensifican prácticas para el Torneo Interdistrital de Balonmano que arranca este lunes
ACTIVIDADES DEPORTES EVA COPA GESTIÓN
Entre enero y agosto, la Alcaldía de El Alto vacunó a 25.821 personas  
ACTIVIDADES EVA COPA GESTIÓN SALUD
Aa
  • INICIO
  • GAMEA
  • GESTIÓN
  • SUBALCALDÍAS
  • OBRAS
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • SEGURIDAD
  • MÁS
    • ECONOMÍA
    • POLÍTICA
    • GESTIÓN SOCIAL
    • BRAZO SOCIAL
    • DEPORTES
    • CULTURA
    • TRANSPORTE
    • ACTIVIDADES
Lectura: El Cóndor de Los Andes se convierte en el nuevo imán turístico de Alto Milluni
Compartir
Aa
El AltoEl Alto
Search
  • INICIO
  • GAMEA
  • GESTIÓN
  • SUBALCALDÍAS
  • OBRAS
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • SEGURIDAD
  • MÁS
    • ECONOMÍA
    • POLÍTICA
    • GESTIÓN SOCIAL
    • BRAZO SOCIAL
    • DEPORTES
    • CULTURA
    • TRANSPORTE
    • ACTIVIDADES
¿Tienes una cuenta existente? Iniciar sesión
Síganos
El Alto > Blog > ACTIVIDADES > El Cóndor de Los Andes se convierte en el nuevo imán turístico de Alto Milluni
ACTIVIDADESCULTURAECONOMÍASUBALCALDÍAS

El Cóndor de Los Andes se convierte en el nuevo imán turístico de Alto Milluni

PRENSA GAMEA
Última actualización: 2025/08/01 at 7:35 PM
PRENSA GAMEA Publicado 1 de agosto de 2025
Compartir
Compartir

PRENSA GAMEA / Vie. 01.08.2025

A las faldas del majestuoso Huayna Potosí, la Alcaldía de El Alto inauguró este viernes una escultura metálica gigante del Cóndor de Los Andes en la comunidad de Alto Milluni. La entrega oficial fue acompañada por una wajt’a ancestral y marcó el inicio de una nueva etapa para el turismo en el Distrito 13, donde participaron autoridades municipales y los comunarios.  

La directora de Cultura, Pamela Alcázar, destacó que la escultura fue ubicada en ese punto para “poder tener una postal y para apreciar el Huayna Potosí”, que rinde homenaje a la identidad alteña. 

Resaltó que este símbolo fue trabajado durante meses por varias instancias municipales, junto a la comunidad de Alto Milluni. “Hoy, primero de agosto, día de la Pachamama, ya iniciando los festejos también por el Bicentenario inauguramos la instalación del Cóndor de Los Andes con esta mesa andina en referencia a nuestros usos y costumbres”, afirmó Alcázar durante la wajt’a realizada.

Allí a más de 4.200 metros de altitud, el secretario Municipal de Desarrollo Económico, Joel Mendoza, explicó que la ceremonia aymara fue una forma simbólica y ancestral de pedir prosperidad para la nueva ruta turística impulsada por la Alcaldía. La escultura de metal mide ocho metros por cuatro.  

La elaboración de la estatua tuvo una inversión superior a los Bs 25 mil. “El Cóndor de Los Andes va a reactivar la economía, va a reactivar el turismo y el comercio”, afirmó Mendoza para luego recordar que al sector llegan turistas de Estados Unidos y Australia. 

Añadió que a los atractivos turísticos, los comunarios de Alto Milluni complementan la oferta con la gastronomía tradicional donde se destacan  el chicharrón y el charque de llama, además de artesanías hechas con lana de alpaca.  Esa zona se caracteriza por la crianza de ganado camélido.

“Invitamos a todos nuestros hermanos y hermanas de los diferentes departamentos a nivel internacional también, para que puedan visitar Alto Milluni y conocer las faldas del Huayna Potosí”, sostuvo. En enero, 25 mises internacionales de tres continentes llegaron al sector e impulsaron también el turismo.

El jefe de la Unidad de Turismo, Carlos Flores, explicó por su lado, que la elección del Cóndor de Los Andes como ícono respondió a una visión estratégica impulsada por la alcaldesa Eva Copa y enmarcada en la construcción de la marca ciudad “El Alto, capital de Los Andes”. 

Señaló que este símbolo representa el espíritu orgulloso del pueblo alteño. Añadió que el traslado y la instalación del cóndor metálico fue una labor conjunta que movilizó a distintas instancias municipales y comunales desde la tarde del jueves hasta la madrugada del viernes. 

“La estructura pesa alrededor de cuatro toneladas y por eso la trajimos con una grúa”, describió. La escultura fue elaborada por artesanos de Áreas Verdes como una pieza artística en plancha metálica, soldada a mano, que anteriormente estuvo en el Centro de Convenciones.

El dirigente campesino o Marka Mallku del Consejo de autoridades Julián Apaza, Mario Limachi, recordó que los guías turísticos de Alto Milluni se encargan de hacer el recorrido con los turistas para visitar, entre otros atractivos: la represa de Milluni, el cementerio histórico de los mineros caídos en 1965, el mirador y el excampamento minero que data de principios del siglo XX.

///

MD

También podría gustarte

 El Distrito 1 se beneficia con el bacheo de 14 calles

Entregan calles enlosetadas en el Distrito 14 con una inversión de más de Bs 260 mil 

Distrito 7 realiza mantenimiento a más de 40 luminarias 

Adultas mayores intensifican prácticas para el Torneo Interdistrital de Balonmano que arranca este lunes

Entre enero y agosto, la Alcaldía de El Alto vacunó a 25.821 personas  

ETIQUETADO: Alcaldía, Cultura, el alto, Turismo
PRENSA GAMEA 1 de agosto de 2025
Comparte este artículo
Facebook Twitter Email Imprimir
Artículo anterior Subalcaldía del Distrito 4 entregó pavimento flexible y cancha con césped sintético
Artículo siguiente Las Escuelas Deportivas Municipales abren sus puertas a los niños para aprender y jugar futsal gratis
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GAMEA © Red de Noticias Dicom. Todos los derechos reservados.

Eliminado de la lista de lectura

Deshacer
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Perdiste tu contraseña?