PRENSA GAMEA / Mar. 19.08.2025
La Alcaldía de El Alto a través de la unidad de Infancia, Niñez y Adolescencia, posesionó al Tribunal Electoral que llevará adelante la elección del nuevo Comité Niño Niña y Adolescente 2025-027, donde participarán representantes de los 14 distritos municipales con el fin de elaborar políticas en beneficio de esos sectores.
Este Tribunal Electoral se encargará de organizar, supervisar y garantizar la transparencia de la elección del nuevo Comité. El secretario Municipal de Desarrollo Humano Social Integral, Herlan Cabrera, destacó que el Comité Niño Niña y Adolescente 2023-2025 se caracterizó por la inclusión y el liderazgo de jóvenes con discapacidad.
“En el comité saliente hemos tenido una niña con discapacidad auditiva (…) ella tenía su traductora, pero ellos (su directiva) se han llevado muy bien y han hecho que esto salga adelante”, resaltó Cabrera para luego añadir que la gestión de la última directiva fue un ejemplo a nivel nacional.
Puntualizó que este comité impulsó dos propuestas normativas de gran relevancia del vivir bien en familia y la Ley del lenguaje de señas que se implementarán en el municipio.
Por su parte la jefa de Unidad de Infancia, Niñez y Adolescencia, Narda Mantilla, explicó que este proceso democrático busca garantizar la voz de los jóvenes en las políticas municipales. “(El rol del Comité es) justamente analizar la situación en la que viven, hablar y reunirse con las autoridades municipales de todas las instancias y exigir el cumplimiento de sus derechos”, explicó.
Mantilla informó que el cronograma de elección es amplio e incluye la instalación de ánforas en las 14 subalcaldías desde el 21 de agosto hasta el 3 de septiembre donde los interesados podrán presentar las postulaciones en sobre cerrado.
Como parte del fortalecimiento del comité saliente, la Alcaldía junto a otras instituciones gestionó la entrega de 25 becas completas por parte del Instituto Rey de Reyes para que los jóvenes puedan capacitarse de forma gratuita.
Ivan Mamani, presidente del Tribunal Electoral, posesionado este martes, expresó su satisfacción por participar en esta actividad y llevar adelante el proceso de manera transparente. “Invito a todos los niños, niñas y adolescentes para ser parte de las elecciones este 12 de septiembre que será una actividad importante”, sostuvo Mamani.
///
