Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
El AltoEl Alto
Notificación Mostrar más
Últimas noticias
Alcaldía impulsa “Ley de pérdida de dominio” para motorizados vinculados a delitos
SEGURIDAD
Urbanización Villa Juliana se beneficia con trabajos de poda y limpieza forestal
SUBALCALDÍAS
Espacios escolares más seguros: Distrito 3 fortalece cuatro unidades educativas con mejoras técnicas y tecnológicas
SUBALCALDÍAS
Distrito 3 refuerza la seguridad ciudadana con el mantenimiento de luminarias en dos urbanizaciones
SUBALCALDÍAS
Jóvenes alteños transforman sus metas en realidades con capital semilla, becas y empleo
ECONOMÍA
Aa
  • INICIO
  • GAMEA
  • GESTIÓN
  • SUBALCALDÍAS
  • OBRAS
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • SEGURIDAD
  • MÁS
    • ECONOMÍA
    • POLÍTICA
    • GESTIÓN SOCIAL
    • BRAZO SOCIAL
    • DEPORTES
    • CULTURA
    • TRANSPORTE
    • ACTIVIDADES
Lectura: Alcaldía impulsa “Ley de pérdida de dominio” para motorizados vinculados a delitos
Compartir
Aa
El AltoEl Alto
Search
  • INICIO
  • GAMEA
  • GESTIÓN
  • SUBALCALDÍAS
  • OBRAS
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • SEGURIDAD
  • MÁS
    • ECONOMÍA
    • POLÍTICA
    • GESTIÓN SOCIAL
    • BRAZO SOCIAL
    • DEPORTES
    • CULTURA
    • TRANSPORTE
    • ACTIVIDADES
¿Tienes una cuenta existente? Iniciar sesión
Síganos
El Alto > Blog > SEGURIDAD > Alcaldía impulsa “Ley de pérdida de dominio” para motorizados vinculados a delitos
SEGURIDAD

Alcaldía impulsa “Ley de pérdida de dominio” para motorizados vinculados a delitos

PRENSA GAMEA
Última actualización: 2026/09/04 at 4:14 PM
PRENSA GAMEA Publicado 4 de septiembre de 2026
Compartir
Compartir

PRENSA GAMEA / Vie.04.09.2026

Vehículos utilizados para cometer robos, secuestros, sicariatos y “jalonazos” podrían pasar a manos del Estado si prospera la propuesta de “Ley de pérdida de dominio” que la Alcaldía de El Alto anunció que presentará ante la Asamblea Legislativa.

El Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Elio Pacheco, informó que la Alcaldía de El Alto trabaja en una propuesta de ley para establecer la pérdida de dominio de los motorizados utilizados en hechos delictivos de alto impacto.

“Estamos trabajando en una gestión con resultados, no improvisamos. Hemos hecho un diagnóstico de los riesgos latentes en El Alto. Por ejemplo, uno de los mayores factores de inseguridad es el expendio de bebidas alcohólicas, además del uso de armas blancas, tema que ya fue presentado al Concejo Municipal”, explicó.

Asimismo, anunció que el lunes presentará ante la Asamblea Legislativa una propuesta denominada “Ley de pérdida de dominio”, que plantea el decomiso de vehículos utilizados en delitos como robos, secuestros, “jalonazos”, sicariato y robos a domicilios.

“La propuesta consiste en que todos los motorizados utilizados en delitos de alto impacto deben ser decomisados por el Estado y sus propietarios perderían el derecho sobre estos bienes. Los antisociales ya se han acostumbrado a ser detenidos y que esos mismos vehículos sean devueltos. Queremos afectar al bolsillo de los antisociales”, sostuvo.

Pacheco señaló que la medida busca combatir principalmente a los denominados “jaladores”, debido a que los vehículos y motocicletas utilizados para cometer estos delitos actualmente pueden ser devueltos a sus propietarios.

“Es la única manera de poder luchar contra los jaladores, porque esos vehículos y motos que se utilizan para delinquir son devueltos. Eso ya no debe ocurrir”, afirmó.

Según la propuesta, una vez decomisados, los motorizados deberían ser rematados en un plazo de 90 días. Los recursos obtenidos, de acuerdo con el planteamiento, serían destinados al fortalecimiento de las Secretarías de Seguridad Ciudadana de las distintas ciudades donde se realicen estos decomisos.

“Esperamos contar con el apoyo. Hay varios diputados que están de acuerdo con la propuesta”, concluyó Pacheco.

También podría gustarte

Alcaldía de El Alto donará equipos decomisados en operativos

Proyecto de ley busca frenar la venta de armas blancas en vía pública

2 de cada 10 adolescentes conocen los riesgos digitales

Defensoría de la Niñez y Policía rescatan a adolescente de presunto delito de Trata

Alcaldía activa acciones de prevención tras caso de violencia sexual contra una adolescente

Subscribe

Subscribe to our newsletter to get our newest articles instantly!

PRENSA GAMEA 4 de septiembre de 2026
Comparte este artículo
Facebook Twitter Email Imprimir
Artículo anterior Urbanización Villa Juliana se beneficia con trabajos de poda y limpieza forestal
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GAMEA © Red de Noticias Dicom. Todos los derechos reservados.

Eliminado de la lista de lectura

Deshacer
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Perdiste tu contraseña?