*PRENSA GAMEA/Lun 13.10.2026*
Con el propósito de recuperar los saberes ancestrales y fortalecer las habilidades de las personas adultas mayores, la Alcaldía de El Alto impulsó una jornada de medicina tradicional en el Distrito 7, donde 38 integrantes de la Asociación de Adultos Mayores “21 de Octubre” elaboraron 50 pomadas medicinales a base de plantas como eucalipto, manzanilla, sábila y ch’illca, además de miel, en un espacio de aprendizaje e intercambio de conocimientos.
Gregorio Condori, Director de Desarrollo Integral del GAMEA, explicó que estas jornadas forman parte de un programa de capacitación que se desarrolla con diferentes Asociaciones de adultos mayores de los 14 Distritos de la ciudad.
“En El Alto tenemos alrededor de 46 Asociaciones de adultos mayores. En esta oportunidad trabajamos con 38 integrantes de la Asociación 21 de Octubre, del Distrito 7, con quienes elaboramos pomadas cicatrizantes, revalorizando la medicina tradicional y los conocimientos de nuestros adultos mayores”, señaló Condori.
La autoridad indicó que las actividades se realizan semanalmente con distintas Asociaciones, con el objetivo de ampliar los conocimientos de los participantes y generar oportunidades para que compartan sus experiencias. Asimismo, adelantó que en las próximas jornadas se prevé elaborar preparados tradicionales destinados al alivio de molestias reumáticas y articulares, además de explorar la preparación de jarabes.
Como parte de este proceso, la Alcaldía proyecta organizar una feria multidisciplinaria a fin de año, donde los adultos mayores puedan exponer los productos elaborados durante los talleres y compartir sus conocimientos con la población.
////////
