Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
El AltoEl Alto
Notificación Mostrar más
Últimas noticias
Inspeccionan recorrido de la entrada del Señor de la Exaltación y coordinan mejoras
CULTURA
Alcalde anuncia que gestionará la ejecución inmediata de $us 100 millones destinados a El Alto
GESTIÓN
Descartan feria en la Terminal y alertan por presuntos cobros ilegales a “mañaneras”
SEGURIDAD
Festival Municipal de Danzas Autóctonas de Adultos Mayores fue un éxito
CULTURA
Anuncian inspección técnica a construcción de pavimento rígido en Av. Incahuasi del Distrito 8
Sin categoría SUBALCALDÍAS
Aa
  • INICIO
  • GAMEA
  • GESTIÓN
  • SUBALCALDÍAS
  • OBRAS
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • SEGURIDAD
  • MÁS
    • ECONOMÍA
    • POLÍTICA
    • GESTIÓN SOCIAL
    • BRAZO SOCIAL
    • DEPORTES
    • CULTURA
    • TRANSPORTE
    • ACTIVIDADES
Lectura: Activan proceso penal contra la gestión de Chapetón por favorecer a empresa y causar daño de Bs 2,6 MM
Compartir
Aa
El AltoEl Alto
Search
  • INICIO
  • GAMEA
  • GESTIÓN
  • SUBALCALDÍAS
  • OBRAS
  • SALUD
  • EDUCACIÓN
  • SEGURIDAD
  • MÁS
    • ECONOMÍA
    • POLÍTICA
    • GESTIÓN SOCIAL
    • BRAZO SOCIAL
    • DEPORTES
    • CULTURA
    • TRANSPORTE
    • ACTIVIDADES
¿Tienes una cuenta existente? Iniciar sesión
Síganos
El Alto > Blog > ACTIVIDADES > Activan proceso penal contra la gestión de Chapetón por favorecer a empresa y causar daño de Bs 2,6 MM
ACTIVIDADESGESTIÓN

Activan proceso penal contra la gestión de Chapetón por favorecer a empresa y causar daño de Bs 2,6 MM

PRENSA GAMEA
Última actualización: 2023/02/15 at 7:26 PM
PRENSA GAMEA Publicado 16 de enero de 2023
Compartir
Compartir

PRENSA GAMEA | Lun 16.01.23

La Alcaldía de El Alto activó este lunes una denuncia penal contra la exalcaldesa Soledad Chapetón por al menos tres delitos, en presunto favorecimiento a una empresa para el sistema de recaudo de los Wayna Bus. El proceso judicial incoado devela un daño económico de Bs 2,6 millones.

“Los informes de auditoria dan cuenta que en la gestión pasada se ha advertido, en este proceso de contratación, una serie de irregularidades”, afirmó el director general de Asesoría Legal, del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Isaac Mauricio.

Explicó que, según la auditoría, la gestión de Chapetón contrató a una empresa de servicios informáticos, bajo la modalidad de excepción, cuando correspondía la licitación pública.

Mauricio reveló que la empresa privada provisionó hardware y software “artesanales” para el sistema de recaudo del Wayna Bus, pero “nunca” entró en funcionamiento. Aseguró que los mismos conductores de los buses afirmaron que el “sistema de molinete se trancaba, se hizo un caos en los hechos”, sostuvo.

Son nueve exservidores públicos y el gerente de la empresa que deben responder por el proceso incoado. Para la exalcaldesa identificaron los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato, posterior a la provisión del servicio que no llegó a funcionar, según el jurista.

“Había varias empresas proponentes, entre ellas la empresa que había implementado el sistema de recaudo de Mi Teleférico, pero estos informes nos dan cuenta que este proceso se ha direccionado complemente a favor de la empresa”, subrayó el jurista de la comuna alteña.

Los implicados fueron identificados como: Pedro C. P., Johan S. Z.; Moisés E. Á., Mirian C. H.; Juan Carlos R. T., René Fernando L. R.; además de Omar Juvenal M. J., Ángela O. C., Jonathan Efraín Á. C. y el gerente general de la empresa.

Chapetón y su gabinete de secretarios y servidores públicos también fueron denunciados en 2022 por el daño económico de una obra inconclusa; el segundo, por utilizar recursos del Sistema Único de Salud (SUS) para pagar salarios durante la pandemia y por el déficit económico de 230 millones que se dejó.

También podría gustarte

Alcalde anuncia que gestionará la ejecución inmediata de $us 100 millones destinados a El Alto

Cursos gratuitos impulsarán emprendimiento y prevención de violencia en El Alto

Alcaldía de El Alto recupera más de Bs 600 mil por obra mal ejecutada

 El Distrito 1 se beneficia con el bacheo de 14 calles

Entregan calles enlosetadas en el Distrito 14 con una inversión de más de Bs 260 mil 

PRENSA GAMEA 16 de enero de 2023
Comparte este artículo
Facebook Twitter Email Imprimir
Artículo anterior Alasita en El Alto, con el augurio de una ciudad próspera, segura y con valores
Artículo siguiente Lanzan Alasita 2023 con ferias, exposiciones y la elección del Ekeko
Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GAMEA © Red de Noticias Dicom. Todos los derechos reservados.

Eliminado de la lista de lectura

Deshacer
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Perdiste tu contraseña?