“Eso es un sueño hecho realidad”, afirmó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales Sur, (Fejuve), Juanito Colque, en la previa a la inauguración de obras del paso a desnivel en la ‘Extranca Senkata’, del Distrito 8. Cientos de vecinos respaldan el proyecto ya que conlleva reordenamiento vehicular y seguridad peatonal.
“Nuestro sueño está llegando, agradecemos, aquí, con la hermana Eva Copa”, dijo por su lado la representante de Tierras Bajas, Delicia Calizaya, quien participó desde tempranas horas en la concentración de vecinos.
La previa a la inauguración fue protagonizada por las organizaciones sociales. Varios habitantes recorrieron metros para llegar al punto cónclave, ya que cerraron algunas vías. Las banderas del emblema nacional, del municipio y wiphalas matizaron la jornada de fiesta.
Un escenario con potente equipo de sonido encerró el perímetro frontal del espacio de celebración y es que con el inicio de obras también se activa la agenda de festejos por el mes aniversario de El Alto.
“Nos va a favorecer, no va a haber trancadera; no van a haber paradas de esta forma, hay muchas muertes y también choques. Entonces, de esa forma nos va a favorecer una ‘megaobra’”, agregó la vecina entrevistada.
El paso a desnivel estará concluido en 376 días. La inversión municipal asciende a más de Bs 30 millones y es la tercera ‘megaobra’ vial en ejecución; el primero es el distribuidor Felipe Quispe, ‘El Mallku’, en la intersección de las avenidas Bolivia y Costanera; y el segundo, el distribuidor ‘Integración’ en la zona ‘Extranca Río Seco’.
“Para nosotros es importante la obra. Aquí, el congestionamiento es tremendo los fines de semana, en noches, es tremendo. Con esta obra que está llegando, se va a aliviar”, afirmó por su lado el primer secretario General de los Gremiales Sur, Javier Canaviri.
“Es un sueño, creo, de cuántos años. El Distrito 8 siempre ha sido pionero en luchas”, expresó al respecto el representante del sindicato Pedro Domingo Murillo, Jorge Velásquez y agregó que en anteriores años no había respuesta a sus demandas de infraestructura; “recién se han acordado del Distrito 8”, agregó.
“Es un sueño anhelado de todos los alteños que va a beneficiar al Distrito Municipal 8, nos va a ayudar mucho en trancaderas existentes; va a aminorar el tiempo de traslado”, afirmó por su lado el dirigente de la Fejuve Sur, Ramiro Ticona.
El paso a desnivel será una salida directa a la autovía La Paz – Oruro; está ubicado en la intersección de las avenidas 6 de Marzo, Periférica y Versalles.
DLP