Civismo y orgullo decantan en cada ciudadano que participa en el desfile cívico – militar de este viernes. Cientos de organizaciones sociales e instituciones del Estado se congregan en la avenida 6 de Marzo, donde la alcaldesa Eva Copa participa de la actividad y dijo: “recibimos 38 años con mucha esperanza, fe, dignidad y sobre todo, con prosperidad”.
Banderas de Bolivia, El Alto y wiphalas se enarbolan desde las 06.30 de esta jornada con vítores y arengas de “Viva El Alto”. El primer compás de bronces, de la banda del Regimiento Colorados de Bolivia, dio pie al inicio del desfile.
Eva Copa llegó al punto de concentración, a la vez que el presidente Luis Arce, con quien celebraron una ofrenda a la Madre Tierra (waj’ta a la Pachamama), por la cual expresaron los buenos augurios.
“El Alto se caracteriza por su identidad, por su cultura”, afirmó la autoridad municipal, en la rueda de prensa con los medios de comunicación. Tras la ceremonia cultural, Eva Copa, el Mandatario y otras autoridades nacionales lideraron la caravana y con el paso marcial transitaron desde cruce Viacha, hasta el palco oficial que estaba montado a cuatro cuadras por delante.
Para la alcaldesa, El Alto se caracteriza, ahora, por las “grandes construcciones” de edificios y destacó los ‘cholets’, que son la marca turística: “no solo vive del comercio informal”, aseguró. Recordó que para el mes de celebración se cuenta con los distribuidores Felipe Quispe, ‘El Mallku’, ‘Integración’, en ‘Extranca Río Seco’, que están en ejecución de obras y el paso a desnivel de ‘Extranca Senkata’, cuya construcción comenzó el miércoles.
Ponderó los hospitales de segundo nivel que comenzarán a edificarse a fines de marzo y adelantó el distribuidor Ballivián, “Estamos tratando de satisfacer las necesidades, paulatinamente, para llegar a todos los sectores”, agregó la municipe alteña.
“Nosotros, siempre reclamando mejoras, pero al mismo tiempo, agradeciendo a la hermana Alcaldesa, porque ella está trabajando por nosotros, a medida que se van solicitando las cosas, ella va cumpliendo”, afirmó Rosario Perez, vecina de Ciudad Satélite.
Por su lado, Trifonio Aliaga, secretario ejecutivo en el Distrito 7, dijo: “todos estamos unidos por la ciudad de El Alto, (…) nosotros somos apolíticos y hemos podido ver que en El Alto hay un solo desfile”.
Cientos de ciudadanos pasaban por la explanada de la avenida 6 de Marzo en un orden de turno extenso. Los pacientes que se adelantaron al horario disfrutaban de las comidas que ofrecían decenas de vendedoras fuera del perímetro del desfile.
La media jornada, con frío, se matizó del civismo y las arengas de cada organización social. Para esta jornada se dispuso el cierre temporal de vías, con rutas alternas; en tanto, la agenda de festejos continuará este sábado y domingo, con las serenatas cristiana y tradicional, respectivamente.
DLP