La Alcaldía de El Alto activó desde este lunes la campaña de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) con la meta de llegar a casi 6.000 niñas y adolescentes de entre 10 y 13 años de edad. La dosis que se aplica previene el cáncer de cuello uterino.
“Estamos lanzando 120 brigadas, además, se está activando la brigada de contención que va a estar haciendo ese trabajo acompañando las brigadas móviles, tenemos las brigadas móviles que van a estar yendo a cada uno de nuestros distritos rurales”, informó el secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón.
En el patio de Jach’a Uta, decenas de médicos y enfermeras se aprestaron la mañana de este lunes para salir casa por casa y aplicar las inyecciones. Calderón precisó que el grupo etario a inyectar es entre 10 y 13 años de edad.
“La campaña está dirigida por esta vez solo un mes, pero vamos a estar vacunando en cada uno de nuestros consultorios vecinales, en centros de salud y vamos a vacunar continuamente en las unidades de vacunación masiva, como la Terminal Metropolitana, Villa Bolívar ‘A’ y Jach’a Uta”, explicó.
El servidor público precisó que la meta en el área urbana es 5.408 niñas y adolescentes, y en los distritos rurales, más de 400. Calderón aseguró que la unidosis de vacuna es suficiente para inmunizar a la beneficiaria y así prevenir el cáncer de cuello uterino cuando sean mujeres gestantes.
Agregó que las brigadas y puntos de vacunación atienden de 08.00 a 12.00 y desde las 14.00 hasta las 18.00.
“Esta enfermedad, como decía constituye una de las primeras causas de mortalidad, tomando en cuenta la mortalidad es de 26,6 mujeres por cada 100.000; estamos hablando que el índice es del 54 por cada 100.000. La mortalidad es bastante elevada”, dijo Calderón.
DLP – AMM