Durante la última semana, la Intendencia Municipal de El Alto se incautó de 90 kilogramos (Kg) de comida en descomposición, en diferentes negocios de zonas comerciales; además de 473 botellas de una variedad de licor.
“Como resultado tenemos decomisadas 473 bebidas alcohólicas, entre licores y cervezas. En el aspecto de inocuidad alimentaria, se ha hecho el operativo a 36 actividades económicas, de las cuales tenemos alrededor de 39 kilos de carnes, 28 kilos de verduras y frutas y 20 en utensilios”, detalló el Intendente Municipal, Wilmer Quisbert.
El servidor público refirió que los operativos responden al Decreto Municipal 096/2018, que es el reglamento de la ley municipal 458, que dispone el control a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la urbe; además de prohibir el funcionamiento de este tipo de negocios en lunes y martes.
Por otro lado, Quisbert anunció operativos por Semana Santa en ferias y mercados; estos tienen el fin de garantizar la salubridad en la población, ya que prolifera la venta de carne blanca, como de cerdo y pescado.
Dijo que la Alcaldía recomienda a vendedores de comida que porten indumentaria adecuada, como delantales, gorros o redes para el cabello; además de cubrebocas, entre otros elementos de la profilaxis sanitaria. “Hay varias ‘caseritas’ que no cumplen con la normativa 301, que indica el uso correcto de indumentaria y el cómo se tiene que preparar los alimentos”, agregó el funcionario municipal.
Mayra Morales, responsable del área de inocuidad de la comuna alteña dijo que durante los controles las faltas más recurrentes son la existencia de comida en descomposición y la exposición de alimentos a contaminación cruzada, es decir, cuando no están bajo una protección del ambiente.
“Se les da las respectivas recomendaciones para que puedan usar la indumentaria, al momento de manipular alimentos y también se les explica por qué es necesario usarla”, argumentó Morales.
DAA – CHQ – DLP