Los 102 mercados que están bajo administración de la Alcaldía de El Alto fueron fumigados en un cronograma del primer trimestre, con termonebulizadores que previenen la transmisión de la covid-19. La Unidad de Mercados proyecta dotar de material de construcción para el remozado de varias instalaciones.
“La Unidad de Mercados desarrolla los lavados generales con la colaboración de SMASGAR (Secretaría de Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos ) y además, la unidad cuenta con cinco termonebulizadores con los que fumigamos a requerimiento de los mercados, ya que es importante el tema de poder precautelar la salud de los comensales”, informó la jefa de la Unidad de Mercados, Milenka Siles.
Adelantó la posibilidad de dotar material de construcción para mejorar varias infraestructuras. “Evidentemente, estamos viendo la posibilidad de poder dotar a los mercados material de construcción con calaminas, cemento y pintura, para mejorar la estructura de los mercados”, sostuvo la entrevistada.
Siles explicó que, si algún centro de abasto requiere fumigación, puede solicitar a la Unidad de Mercados con la fecha y horario. Agregó que su equipo también da cumplimiento a las regulaciones y emite permisos de funcionamiento, además de facilitar capacitaciones en diferentes temáticas.
“La Unidad de Mercados se encarga de poder ayudar y coadyuvar para que los mercados estén en regla, porque otorgamos licencias de funcionamiento y también les damos diferentes capacitaciones de inocuidad alimentaria, reconocimiento de bebidas adulteradas y también el tema de fumigados y lavados”, enfatizó la servidora pública.
Fermina Chambi, ejecutiva de la Federación de Mercados, dijo: “antes, no teníamos ni unidad (de marcados), estábamos totalmente abandonados y ahora, más bien, contamos con funcionarios que nos atienden a la necesidad de los mercados. Quiero agradecer al Gobierno Municipal, a la Unidad de Mercados que siempre nos está apoyando”, relievó la comerciante.
DAA – CHQ – DLP