Una carrera de dos millas fue la prueba principal que rindieron casi tres centenas de jóvenes, la mañana de este viernes, en la última etapa de selección de guardias municipales y de transporte. Los aspirantes también realizaron flexiones de brazo y abdominales en la cancha de Jach’a Uta.
Según el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Juan Nicolás Pacheco, la salud, el conocimiento y la resistencia física “son muy importantes para ser Guardia Municipal y de Transporte, porque estarán en constantes operativos de control y las condiciones físicas tienen que ser adecuadas”.
“Evidentemente, la exigencia física es acorde a las normas que tenemos dentro de la Policía Boliviana y las tablas de Cooper, para que ellos, según la edad, puedan hacer las repeticiones; ya sea en las flexiones de brazo, abdominales y nuestra última fase es resistencia de dos millas”, dijo el servidor público.
Los 291 jóvenes llegaron desde muy temprano al Jach’a Uta y con la ayuda de instructores de la Policía Boliviana entraron en calentamiento y comenzaron con las pruebas de abdominales y flexiones, la nota mínima fue 51 puntos y luego fue la prueba de resistencia en carrera.
“Me estaba recordando un poco al cuartel ha sido espectacular y dificultoso, a algunos si nos gusta; a otros, no, a mí sí me gusta hacer ejercicio, porque te ayuda a la moral y autoestima. Pasé todas las pruebas, estoy feliz, tengo buenas notas”, dijo el postulante Carlos Taborga.
Pacheco dijo que “no todos los postulantes están en buenas condiciones físicas”, pero afirmó que “más adelante, con el entrenamiento que les darán los instructores, ya estando dentro de la Intendencia Municipal, fortificarán la resistencia física, pero antes tienen que llegar al parámetro del límite permitido”.
“Como estamos constantemente haciendo operativos, tienen que estar en condiciones adecuadas, evidentemente, existe accionar de algunas personas de manera agresiva; levantamos algunas cosas que tienen que ser subidas al vehículo, necesitas fuerza de brazos y conocimiento de algunas normas básicas”, afirmó Pacheco.
SMM – ICM – DLP