La Alcaldía de El Alto y la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) capacitan a voluntarios municipales, que asumieron el compromiso de educar a estudiantes de quinto y sexto de secundaria en prevención de la violencia de género.
La iniciativa se desarrolla en el marco del Programa ‘Date Cuenta’. “Estamos iniciando con el plan de formación especializada, dirigida a facilitadores del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), en coordinación con Naciones Unidas; actividad que va a durar tres días; y llegará a cuatro distritos”, informó el jefe de Unidad de Planificación y Capacitación, Ramiro Quiroz.
Los cursos, inicialmente, estarán dirigidos a estudiantes de quinto y sexto de secundaria, de las unidades educativas de los distritos 1, 2, 6 y 8. “Estamos llegando a los cuatro distritos, que han sido identificados con mayor índice de violencia y de inseguridad ciudadana”, precisó el servidor público.
Quiroz mencionó que la iniciativa busca “sensibilizar y concientizar a los adolescentes”, en prevención de la violencia, que incluye cualquier acto que cause daño físico, sexual, psicológico o económico a una persona, debido a su género o identidad de género.
Por su lado, la especialista en Prevención e Investigación de Violencia a Razón de Género y Feminicidio, de la UNODC, Fabiola Viraca, explicó que es “importante que los voluntarios asuman el compromiso y así puedan brindar apoyo a los adolescentes”. La profesional espera poder replicar la iniciativa en otros distritos.
“Es importante que tengan el compromiso, porque queremos generar un proceso de mentoría, un proceso de confianza con los adolescentes para que ellos puedan acudir a los capacitadores ante cualquier problema que tengan”, enfatizó Viraca.
DAA – CHQ – DLP