Personal de la Intendencia Municipal y guardias clausuraron este sábado cuatro licorerías en la calle Franco Valle. Dos de los negocios no contaban con licencia de operación y el resto, no correspondía el tipo de autorización para vender bebidas alcohólicas.
“De las cuatro, dos tenían autorización, pero esta autorización no estaba específicamente señalando el expendio de bebidas alcohólicas. Desde el año 2018, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto ya no otorga licencias de funcionamiento referente al expendio de bebidas alcohólicas”, explicó el asesor legal de la Intendencia de El Alto, Rubén Paye.
Y, agregó: “ahora, muchas veces los propietarios se ponen reacios, porque muchas veces tienen licencia de funcionamiento pero no les da la facultad de vender bebidas alcohólicas”.
También, decomisaron bebidas alcohólicas qué no tenían registro sanitario y varios llegaron de contrabando. Las licorerías también infringieron el horario permitido de comercialización.
“La ley 259 y el decreto municipal 096, establecen horarios los cuales son de martes a domingo, de 19.00 a 02.00. Estos horarios son los permitidos para las actividades que tienen licencia de funcionamiento y cumplan con el régimen legal de expendio de bebidas alcohólicas”, puntualizó Paye.
El funcionario edil recordó que la sanción es también para los dueños de casa que alquilan ambientes a las licorerías infractoras, en el marco de la ley municipal 458.
Por otro lado, en un recorrido por la avenida Tiahuanaco, de la Ceja de El Alto, controlaron puestos de comida, con incidencia en la venta de pescado.
La responsable del Área de Inocuidad de la Intendencia, Mayra Morales dijo que se verificó la higiene e inocuidad de los alimentos.
“A las caseritas qué están expendiendo en estos días carne blanca, en este caso el pescado, se ha hecho las debidas recomendaciones de la indumentaria adecuada, portando siempre el gorro, el barbijo, los guantes para manipular el alimento”, sostuvo Morales.
SD – JFA – DLP