En dos semanas, la ‘Feria de Ramos Anual Productiva’ generó un movimiento económico de Bs 5 millones y la ganadería fue el sector con mayor demanda, seguido por el comercio de la micro y pequeña empresa, artesanía y gastronomía.
“Hemos tenido una buena aceptación y un fuerte movimiento económico en lo que es la ganadería, luego fue el comercio y también hemos tenido la presencia de micro y pequeñas empresas, artesanos, gastronomía y artesanía. El movimiento económico que se ha generado es de cinco millones de bolivianos”, informó el secretario Municipal de Desarrollo Económico, Bernaldo Huanca.
La feria se desarrolló en los distritos 4, 5 y 14. Se instaló a la altura de la ‘Exparada 8’ y se extendió por las zonas Mariscal Sucre, Bautista Saavedra y Tahuantinsuyo. Participaron cerca de 20.000 expositores de las 20 provincias del departamento de La Paz y del interior. Una delegación de productores de Perú llegó para comercializar las ovejas ‘cara negra’.
Huanca explicó que sector pecuario generó el 35% de las ventas, porque llegaron productores de otras regiones del país y del exterior que estaban interesados en la adquisición de ganado ovino, bovino y porcino. Además, resaltó la comercialización de una diversidad de productos agrícolas del altiplano, la venta fue del ‘productor al consumidor’.
La artesanía concentró el 20% de la demanda, los trabajos elaborados en cuero, cerámica, yeso y palmas tuvieron una gran aceptación en los visitantes.
“Ha sido una feria integral donde han participado las 20 provincias. Los productos agrícolas también tuvieron una gran demanda, llegaron hortalizas, papa y otros productos. Los artesanos también tuvieron un espacio para ofrecer sus trabajos”, agregó.
Huanca adelantó que para la próxima versión se invitará a otros sectores productivos del país, se apunta a contar con la participación de expositores del sur boliviano. Recordó que uno de los mandatos de la alcaldesa Eva Copa es unir los lazos entre el oriente y el occidente.
EU – AMM – DLP