Los nuevos 200 guardias municipales y de transporte de El Alto se preparan desde esta semana en instrucción básica de orden cerrada, normativas, defensa personal, primeros auxilios y otro tipo de formación complementaria y teórica, para que en dos semanas comiencen sus funciones en el orden público y tráfico vial.
“Desde el día de ayer (miércoles) estamos con la capacitación al personal que ha sido seleccionado. Estamos con instrucción básica de orden cerrado, como ponerse firmes, las posiciones, saludos, primeros auxilios, normativas, derechos humanos y trato social”, informó el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, Juan Nicolás Pacheco.
El servidor público explicó que la capacitación de los nuevos efectivos el orden urbano tendrá una duración de dos semanas, incluidos los fines de semana; aunque se considera la posibilidad de extenderla. Luego de este primer periodo de instrucción, los guardias pasarán a una “segunda fase”, dijo Pacheco, con enseñanza “más específica” en su área de trabajo.
“Estamos analizando el tiempo de capacitación de dos semanas, que es lo mínimo, incluso los fines de semana, para que continúen con su entrenamiento; después, necesitamos que empiecen a trabajar. Estas dos semanas son para que tengan una capacitación básica, para que puedan salir, para servir de manera adecuada a la sociedad”, precisó el funcionario edil.
De los seleccionados, un grupo de 100 servidores públicos prestará servicios en la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana, donde recibirán instrucción en movilidad urbana, tráfico y vialidad, entre otras temáticas.
Por otro lado, el segundo centenar de efectivos desarrollará funciones en la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y se capacitarán en recuperar espacios públicos en ferias y mercados, y para otras tareas relacionadas con la preservación del orden público.
Pacheco explicó que desde su repartición municipal se cuenta con diferentes planes y programas para capacitar al personal y “ofrecer un servicio óptimo a la población, dijo el entrevistado – una vez que el personal esté capacitado vamos a salir y continuar con la misión encomendada por la alcaldesa, de poder estar en todos los distritos”, sostuvo.
En esa línea, el comandante de la Guardia Municipal, Cristian Aspi dijo que “fundamentalmente” la instrucción es militar-policial, para poder responder “efectivamente a cualquier acontecimiento que se pueda presentar”, afirmó y puso como un ejemplo, en el ámbito de la delincuencia.
DAA – AMM – DLP