La Alcaldía de El Alto recibió 250 trámites de artesanos y micro y pequeños empresarios, que gestionan crédito del Fondo de Fortalecimiento y Reactivación de las Actividades Económico Productivas (Forepro). Las carpetas de los solicitantes pasarán por una revisión, en un comité creado por la municipalidad.
“Han estado en una primera etapa en revisión, acá en el municipio, lo hemos enviado al Banco Unión; han tenido, obviamente, muchas observaciones y como lo decíamos, se ha aclarado estas observaciones. Entonces, estamos a la espera de un resultado final para tener los primeros beneficiarios”, informó el director de Atención Ciudadana, José Camayo.
En una reunión de aclaración, en el que participaron representantes de la Alcaldía, Banco Unión, además de dirigentes del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos (Cocedal), y de la Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa (Fermype), se aclaró inquietudes por parte de las unidades productivas.
En el encuentro acordaron que la entidad financiera coordinará con ambos sectores para que puedan ingresar la mayor cantidad de carpetas y se beneficien de los microcréditos de Bs 10.000 hasta 25.000, con una tasa de interés anual del 8%; que será posible si cumplen con todos los requisitos.
“Nosotros, como municipio, nos hemos comprometido en agilizar las revisiones técnicas y enviar al Banco Unión estas carpetas para evitar, tal vez, una burocracia que, sí de tal manera lo hemos tenido y reconocido; pero, a partir de esta fecha lo vamos a ir mejorando”, dijo Camayo.
Por su lado, el jefe Nacional de la Banca de Fomento al Desarrollo Productivo del Banco Unión, Miguel Condori, informó que la entidad financiera tiene activas a sus 14 agencias en El Alto.
“Básicamente, los requisitos son ser productor, tener la mayoría de edad, ser dueño del negocio y fundamentalmente, tener esa capacidad de pago y endeudamiento que necesita el pequeño productor e inmediatamente pueden acceder”, dijo Condori.
Precisó que una vez que el banco recibe la carpeta se contactan con el cliente, evalúan el estado financiero y analizan la solicitud de monto y la capacidad de pago, en un comité interno. Luego, regresan la carpeta a Forepro para que apruebe la solicitud y si se da curso, la entidad financiera retoma el trámite para aprobar el desembolso.
SD – JFA – DLP