Este lunes, representantes de la Alcaldía, de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (FUTECRA), y la Defensoría del Pueblo, dialogaron sobre la actualización y mantenimiento de tasas municipales y al final, acordaron una pausa de 15 días para resolver detalles legales. También acordaron garantizar carne en mercados.
“Seguimos haciendo prevalecer el diálogo, nos hemos reunido, gracias a la Defensoría del Pueblo (regional de El Alto), donde han presentado sus argumentos judiciales, los cuales todavía están en proceso. Hemos hecho, ahora, otro cuarto intermedio de 15 días, para volver a dialogar”, informó el secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.
Aclaró que las resoluciones administrativas 019/2022 y la 01/2023, que disponen la actualización de mantenimiento de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), de la tabla de tasas municipales, se rigen con base a normas nacionales y se aplican en el ámbito nacional; por tanto, afirmó, en El Alto también se cumple la disposición general.
“Yo creo que ya está claro, que hay una norma nacional que rige a todos los municipios y gobernaciones, nosotros vamos a trabajar en ese sentido con los compañeros de FUTECRA. Además, hay que empezar a trabajar y pagar lo que corresponde, ya que es un tributo que se tiene que hacer para la ciudad de El Alto”, explicó Balladares.
Dijo que, por otro lado, el diálogo aguarda por la resolución de impugnación que plantearon los trabajadores en carne, sobre la aplicación de la actualización de tasas municipales.
En esa línea, el entrevistado destacó que ambos involucrados garantizaron el abastecimiento de carne en centros de abasto y mercados del municipio.
“Nuestra población tiene que estar tranquila, porque como Gobierno Municipal, junto con los hermanos de FUTECRA, y la garantía de nuestra Defensoría del Pueblo, se asegura el abastecimiento normal de la carne y el faeneo correspondiente en nuestro matadero (Municipal Los Andes)”, sostuvo Balladares.
DAA – RR – DLP