Representantes de la Alcaldía de El Alto y dirigentes de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (FUTECRA) acordaron este jueves mejorar las condiciones de faenado en el matadero Municipal Los Andes y el mantenimiento de la infraestructura.
“Habrá mejoras. Tenemos la obligación de transparentar nuestra gestión, es por eso que hemos quedado en las mesas de diálogo hacer una inspección. Hemos quedado que ambos vamos a coordinar, vamos a ayudar y se realizará un trabajo conjunto. Vamos a seguir viendo las necesidades que se requiere”, aseguró el secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.
Ambas delegaciones visitaron las instalaciones del macelo municipal, junto al coordinador regional de la Defensoría del Pueblo en El Alto, Fernando Claros.
El recorrido comenzó en la oficina de administración del matadero, luego por las instalaciones de agua, vestidores, la sala de faenado de porcinos, así como los corrales. Finalmente pasaron por el área de trabajo y preparación de la carne.
“Vimos necesidades, más que todo en la instalación de agua, pero se está trabajando en un nuevo diseño. Los funcionarios encargados del mantenimiento y limpieza son alrededor de 38 personas, incluido el administrador”, explicó Luis Fernando Choque, administrador del Matadero Municipal Los Andes.
Al finalizar la visita, el regional de la Defensoría expresó algunas recomendaciones. “Hicimos observaciones, recomendaciones y sugerencias a la alcaldesa (Eva Copa), para que en el marco de sus funciones pueda tomar medidas en el caso. Es importante que este matadero tenga una muy buena funcionalidad, las condiciones necesarias; además, estamos en una mesa de diálogo respecto a un tema que también es importante para este sector”, afirmó.
Adelantó que harán seguimiento a las recomendaciones o sugerencias y dijo que apuntan a garantizar el buen funcionamiento del macelo.
RR – CHQ – DLP