Ante 7.000 casos de infecciones respiratorias agudas y 329 de neumonía, registradas en la urbe alteña, la Alcaldía desplegó 20 brigadas de salud a las unidades educativas para contener los resfríos con rastrillajes, vacunación, desinfecciones y otras medidas de contención.
“Por los casos de resfríos que tenemos hemos desplegado desde aquí, desde el PAI (Programa Ampliado de Inmunización), que se ubica en el Jach´a Uta, brigadas de contención, de respuesta rápida, de investigación epidemiológica a distintas unidades educativas”, informó el director de Gestión en Salud, Elvys Plata.
La semana pasada el Consejo Técnico de Salud y Educación de la municipalidad determinó aplicar rastrillajes, vacunación, desinfección y cierre de focos de infección en unidades educativas. Recomendó mandar a los estudiantes resfriados a sus casas para la recuperación; y si hay más de cinco enfermos en aula, se podría suspender las clases por una semana.
También, en caso que haya más de cinco cursos con enfermos, se sugiere que todo el establecimiento paralice las actividades. La mañana de este lunes los equipos médicos comenzaron las visitas en la Unidad Educativa Donoso Torres.
Plata recomendó que el uniforme no sea obligatorio y que la ropa que lleven los niños sea la más abrigadora posible. Sugirió una alimentación saludable, con frutas de temporada, altos en vitamina ‘C’, como la naranja, mandarina, pomelo y otros para reforzar el sistema inmunológico; además de usar barbijo en espacios cerrados y lavarse las manos.
“Estamos yendo con nuestro camión pulverizador que después de la limpieza que se haga en la unidad educativa va a desinfectar las áreas públicas que tenga el colegio y los termonebulizadores que tiene cada unidad educativa, también están siendo utilizados para desinfectar aula por aula”, precisó el servidor público.
Las brigadas están conformadas por 145 enfermeras que recorren unidades educativas y casas de los 14 distritos. Hay 58 centros de salud donde vacunan contra la influenza, covid-19 y otros males. En tanto, los buses recorren zonas periurbanas donde no hay centros de salud cercanos.
Además, puede visitar los puntos de atención en Jach´a Uta, Terminal Metropolitana El Alto y Villa Bolívar ‘A’, en la Ceja de El Alto, de 08.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00.
SD – JFA – DLP