La alcaldesa Eva Copa presentó este miércoles el primer centro de salud ‘ecoamigable’ del municipio, en la urbanización Mercedario, del Distrito 4, donde se construyó un huerto para la plantación de hierbas medicinales, tiene un sistema de captación de aguas pluviales y otro para el manejo de residuos sólidos.
“Este centro de salud tiene una particularidad, es un centro ‘ecoamigable’, donde tenemos un huerto, donde se está plantando plantas medicinales; además, hay una atención tradicional, tenemos también cosecha de agua. Este es uno de los pilotos que tenemos, esperamos hacer muchos más de estos en los siguientes meses”, dijo la autoridad municipal.
Al acto de presentación asistieron vecinos, estudiantes y el personal de salud del centro. La lideresa alteña plantó un arbusto medicinal, como una acción simbólica de funcionamiento.
Eva Copa dijo que el remozado y refacción de los predios se logró con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y beneficiará también a urbanizaciones aledañas, como Sek’e y Yunguyo.
“Estamos haciendo cambios importantes en el tema de las construcciones de los centros de salud”, expresó la autoridad edil y dijo que espera cumplir con las expectativas de la población en salud.
Por su lado, la representante de Unicef, Carmen Lucas, afirmó que es importante la integración de la medicina tradicional e intercultural en la red de salud del municipio.
“Hemos visto la importancia de tener plantas en los establecimientos de salud y de incorporar la medicina tradicional en la atención de la salud, es un paso importante que está dando la red de salud de El Alto”, sostuvo la representante del organismo internacional.
SMM – ICM – DLP