Todos los lunes y martes el personal del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto limpia los ríos Seco y Seke, que comprenden la cuenca del río Katari. En, al menos, ocho kilómetros recogen plásticos, bolsas, escombros y llantas para reducir el riesgo de inundaciones y contaminación.
“Como unas 15 a 20 personas realizan la limpieza de estos ríos en toda la extensión, que son alrededor de ocho kilómetros. Entonces, se realiza esa limpieza periódicamente”, informó el director de la Dirección Integral de Residuos, Marcos Castro.
La limpieza tiene apoyo del personal de la empresa de aseo urbano Trébol. Según cronograma, también se intervienen otros afluentes, como los ríos Negro y Ponkoro; la limpieza responde a solicitud de los vecinos aledaños.
“Alrededor de seis ríos son intervenidos en todo lo que es El Alto, pero si hay un sector de un distrito que requiere que se haga la limpieza, nos llega la solicitud, hacemos la atención y la programación para que puedan hacer la atención”, dijo el servidor público.
De estos ríos se retiraron llantas, plásticos, bolsas y escombros. En campañas de limpieza, realizadas en los últimos seis meses, sacaron por jornada entre 24 y 26 toneladas de Seke y Seco.
Recomendó a la población depositar los residuos sólidos en contenedores y en los carros basureros, que circulan en días específicos y no dejarlos en las calles.
SDC – JFA – DLP