El itinerario ya fue definido para que Néstor arribe este viernes al Aeropuerto Internacional de El Alto, donde será recibido por su familia y una ciudad que siente orgullo por el trajín brillante que tuvo en Brasil, donde el cáncer le truncó su sueño académico. En su tierra natal siempre tendrá cariño y la Alcaldía gestionó la atención médica.
“A estas alturas está en un periodo terminal, está deseando venir aquí a Bolivia porque aquí está toda su familia y él quiere terminar sus últimos días con la familia; lamentablemente, en esta circunstancia no se puede hacer más. Sí podemos darle el afecto, el cariño, la calidez de todos los que podamos estar con él y estar recibiéndole en el aeropuerto”, afirmó el secretario municipal de Salud, Saúl Calderón.
Néstor tiene 35 años, está en el país vecino donde cursaba un doctorado. Su periplo se dio porque logró una beca y es que en la universidad boliviana se destacó, con 95 puntos en la carrera de Matemáticas.
“Él consiguió una beca para la universidad de Fluminense y una beca para un doctorado en Matemáticas, en la Universidad Federal de Rio de Janeiro; o sea, es un boliviano brillante”, explicó a Prensa Renueva el cónsul boliviano en Río de Janeiro, Ramiro Alfonzo Flores.
El 23 de marzo reportaron la dolencia de Néstor y que estaba hospitalizado, la información proporcionó su tutor de tesis, sin embargo, desde septiembre de 2022 sintió las dolencias estomacales.
“El año pasado llegó (a Bolivia) más delgado de lo habitual, más desganado y nosotros pensábamos que era por el estrés de su tesis y que estaba defendiendo. De ese modo le dijimos cómo estaba y nos dijo si estaba comiendo, pero cuando comía sólidos se le hinchaba el estómago y me imaginé que solo era un malestar por lo que estaba pasando”, relató Rosmery Nina, hermana de Néstor.
El destacado alteño aseguró en Brasil que estaba en condiciones de retornar a Bolivia. De inmediato las gestiones para su repatriación comenzaron. “Como está comprometido todo su sistema digestivo, pues no le queda mucho tiempo de vida; nos dijeron, y lo más recomendable en estos casos, es traerlo a Bolivia para que pase sus últimos días al lado de su familia”, agregó el cónsul boliviano.
La repatriación fue gestionada por la viceministra de Gestión Institucional y Consular de la Cancillería, Eva Chuquimia. Por su lado, la Alcaldía de El Alto coadyuva con los servicios de traslado y atención medica mediante una ambulancia del Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas de El Alto; empero en el recibimiento estará la alcaldesa Eva Copa.
“Nos hemos contactado con el cónsul de Bolivia en Brasil; hemos trabajado con médicos tratantes, autoridades de salud que nos han mandado el informe. Hemos coordinado aquí lo que significa la llegada del compatriota”, explicó el secretario de salud de la comuna alteña.
El funcionario edil precisó que Néstor, ya en el hospital de Bolivia, tendrá un diagnóstico y si se requiere estabilizarlo, se hará con los especialistas; con todo, aseguró que la municipalidad alteña hará seguimiento al estado de salud.
“Mañana (viernes) a las seis (de la mañana) me estoy yendo al aeropuerto (en Río de Janeiro), me voy a despedir de él, le voy a dar un abrazo y Dios quiera que llegue bien. En Bolivia, gracias al doctor Calderón, gracias al hermano Elvin Linares, gracias a la alcaldesa (Eva Copa), a la viceministra de la Cancillería, él va a tener una ambulancia que va a estar en el aeropuerto y gracias a la gestión del doctor Calderón, se va a conseguir una cama en el Hospital de Clínicas”, sostuvo el cónsul boliviano.
A horas del reencuentro, la familia de Néstor prepara el recibimiento y está al pendiente del viaje que emprenderá en un vuelo comercial. “Él es muy fuerte y está luchando, está animado para estar aquí con nosotros, estar con su familia y sabemos que allá también tenía una familia de amigos, porque es muy querido y está muy animado para vernos”, afirmó la hermana.
DLP – DAA – ICM